29 diciembre 2006

Limpieza

Al fin he encontrado la nueva dirección del lugar donde estaban las fotos de mi blog. Las de las entradas antiguas; las nuevas están en el propio blogspot.

Así que me he dedicado a arreglar los enlaces rotos. Entre ellos, el del pollito de los comentarios. A quien, sin duda, habréis echado de menos. Pues aquí lo tenéis, de vuelta. Tan alegre y jacarandoso como siempre.

De paso, me he entretenido en leer mis entradas de años anteriores. Y creo que eran más interesantes que las actuales. Tendré que currármelo un poco más, que este blog está muy soso en los últimos tiempos. Mira, ya tengo un propósito para el año nuevo.

Aunque yo nunca tengo propósitos para el año nuevo.

15 diciembre 2006

Una tarde en Lübeck

Al igual que cuando estoy en España, hoy he salido de trabajar a la hora de comer. A diferencia de allí, aquí se come a mediodía. Conque a las doce ya estaba libre, de modo que he aprovechado para ir a pasar la tarde a Lübeck.

Lübeck es una ciudad del tamaño de Rostock (unos 200.000 habitantes), a unos 125km de distancia por autopista. También es puerto de mar y también pertenecía a la Hansa. No sólo eso; era la capital de la Hansa. Por tanto, era una ciudad muy importante y poderosa en la Baja Edad Media. Pero todo eso pasó. Hoy día es una ciudad como tantas otras, pero con un centro histórico muy bien conservado.

La característica principal de la arquitectura de Lübeck es, como en otras ciudades de la zona, el gótico de ladrillo y los tejados puntiagudos. Tanto que, en las torres de las iglesias, el tejado viene a medir tanto como el resto de la torre. Son estos tejados de las torres los que dan a la ciudad su imagen característica.

Aparte de eso, Lübeck está relacionado íntimamente con dos de los escritores alemanes más importantes del siglo XX. Thomas Mann era de allí, y Günter Grass vive en las afueras. Ambos escritores tienen su casa-museo que funciona como centro cultural. Günter Grass incluso da conferencias de vez en cuando en la suya, además de exponer su obra pictórica y escultórica (es polifacético, el hombre).

Lo mejor que se puede hacer en Lübeck es pasear por el centro, porque todas las casas valen la pena. Además, como todas las ciudades alemanas, ahora tiene sus mercados navideños y todavía hay más ambiente por las calles. Lo cierto es que fuera de los mercados había poca gente, pero puede ser porque éstos estaban atiborrados. Como he llegado después de la hora normal de comer, ya no me daban en ningún sitio y, además, hacía frío; pero me he acercado al mercado de la plaza del ayuntamiento (plaza del mercado, en realidad), me he comido un Backfisch (pescado frito) y luego me atizado un Feuerzangenbowle (otra bebida navideña recomendada por nuestro guiri) y, oye, que ha subido la temperatura en un momento. A patear se ha dicho. Armado con un planito que me han vendido en la oficina de turismo (y que incluye un itinerario peatonal muy interesante y recomendable), me he dedicado a recorrer el centro de la ciudad de arriba a abajo.

Aunque Lübeck pertenecía a la antigua Alemania Occidental, no es mucho más cara que Rostock. Y, desde luego, bastante más barata que Múnich. Y también es difícil que te hablen inglés, conque he tenido que seguir practicando el "alemán". Cosa con la que disfruto bastante, oye; rarezas que tiene uno.

Como digo, venir a Alemania en diciembre está muy bien por los mercados navideños. Pero lo malo es que anochece a las cuatro de la tarde. Y en esta ciudad hay pocas farolas, conque a las cuatro y media no veía ni peñazo. Conque me he tenido que volver al hotel. Más cansado de lo que pensaba; en el viaje he pasado bastante sueño. Mañana tenía pensado ir a Berlín, pero tal vez lo deje y me quede descansando en la habitación. Por lo pronto, he puesto el cartel de "no molestar" en la puerta.

12 diciembre 2006

Navidad en Rostock

Pues sí, después de Munich y la RAM (que merecería otra entrada en este blog; como adelanto diré que tal vez ha sido la mejor de mi vida), ahora estoy pasando frío en Rostock.

Rostock es una ciudad alemana situada a orillas del Báltico, en la antigua RDA. Y es más bonita de lo que pensaba. Al menos, la zona del centro, con sus calles peatonales y sus casas de colores.

Hace un rato he estado paseando por Kröpeliner Strasse, que es el eje de la zona peatonal. Y también del inevitable mercadillo navideño. No muy distinto del de Múnich por contenidos (montones de puestos de comida y bebida, especialmente salchichas y glühwein), pero sí por precios. Más o menos, las cosas cuestan la mitad aquí.

Ahora que lo pienso, también abunda un tipo de comida un tanto peculiar: las frutas rebozadas en chocolate. No las he probado aún, pero lo haré. Hay frutas de todo tipo: uvas, manzanas, plátanos...

Sí había oído que en Rostock había bastante ambiente, y es cierto. La calle estaba llena. Pese a que aquí no hay turistas en invierno. Sí en verano; muchos alemanes vienen a veranear a la costa báltica. Pero ahora casi todos los habitantes de la ciudad son locales. Y no hablan mucho inglés, conque me las tengo que apañar en alemán. Lo cual no es fácil, porque no hablo alemán, pero lo que no sé me lo invento.

Supongo que ahora bajaré otra vez por ahí para cenar. Menos mal que soy un tipo bastante adaptable, porque está haciendo frío y voy a quedarme aquí hasta Navidad. Mola viajar, pero también estar calentito en casa. Aunque en la habitación de mi hotel se está de maravilla.

05 diciembre 2006

Glühwein

Ya que venía a su país, el guiri del Núcleo me aconsejó que no me perdiera el mercado navideño y que bebiera glühwein. Pues hoy he hecho caso a los dos consejos.

En Munich ha hecho un día buenísimo. Esta tarde estábamos a quince grados, con un sol que no veas, sin una gota de viento. Pero sigue siendo diciembre y aquí tienen sus tradiciones. Conque por la noche he estado paseando por la zona peatonal del centro, entre la Karlsplatz y la Marienplatz para quienes conozcáis la ciudad.

Toda Neuhauserstrasse y Kaufingerstrasse, que son las grandes calles peatonales que unen las dos plazas que he nombrado, están llenas de tenderetes navideños. Y en muchos de ellos venden glühwein, que no es sino vino dulce caliente. Tradicional en invierno en muchos sitios, entre ellos toda Alemania. Así que, después de cenar en una de las muchas y enormes cervecerías de la zona, he vuelto hacia Karlsplatz, donde hay una pista de patinaje y, mientras veía las toñas que se daba la gente, me he atizado mi glühwein. Sí, todo lo turístico que quieras, pero los propios muniqueses hacen lo mismo en estas fechas.

Que en casita se está muy bien pero, ya que estoy fuera, también puedo aprovechar la situación, ¿verdad? Y Munich es una ciudad con mucho atractivo. Ahora que lo pienso, siempre que he venido a Alemania he estado en Munich. En mi próximo viaje romperé esa costumbre.

Vaya con los enlaces

Como no estoy en mi casa, he intentado entrar en el blog de Sataneiro a través del enlace que tengo en éste, en lugar de usar mi propia lista de favoritos. Y me he dado cuenta de que estaba mal. Así que, si alguien tiene interés en leer las paridas que publica el puto crío, que sepa que ya funciona. El enlace, no el puto crío.

03 diciembre 2006

El pequeño Willy Fog

Así es como me llama Persélope por mis continuos viajes en los últimos tiempos.

Y sigo con ellos. He estado un par de semanas en Madrid, pero ya no volveré aquí hasta después de Navidad. Bueno, dormiré en casa alguna noche suelta; lo justo para dejar ropa sucia, coger otra limpia y volver al aeropuerto.

Mis próximos viajes van a ser la próxima semana a Munich (por trabajo) y a Tossa de Mar (para la RAM). Distintos motivos, pero enlazados. Y cuando vuelva de la RAM, otra vez a Alemania, esta vez al norte.

Este blog está siendo un poco monotemático en los últimos tiempos, y me temo que seguirá así durante un par de meses, al menos. Ya os contaré algo a la vuelta.

24 noviembre 2006

En casa, qué bien se pasa

Si no recuerdo mal, este lema colgaba de la casa del Oso Yogui, que era vago como el pedernal.

Yo no estoy vagueando, pero sí aprovecho que estoy en mi casita. Y aprovecho para salir de ella. Lo mismo a mi, hasta hace poco, habitual partida de rol semanal (ayer ya casi no me acordaba de qué iba la campaña), como para salir con los del Núcleo e intercambiarnos unos regalos de lo más friki.

La cosa viene de bastante atrás. Hace tres años, para Reyes, estuvimos en casa de Jambri y Fantine. El caso es que se les ocurrió que todos lleváramos unos regalos horrendos para luego sortearlos. Aquel día también estaba Hongos Young con nosotros, y parece que la cosa le gustó, porque ha decidido reeditarla con nosotros este año.

A mí me ha tocado una tumbadora en miniatura, que suena y todo. Pero mi favorito ha sido el que le ha endosado Karate Kid al propio Hongos: un espantoso corazón de gomaespuma, con ventosa para colgar en el coche, con los colores de la bandera de España y el toro encima. Horripilante.

Estas tonterías se disfrutan más cuando has estado un tiempo sin poder hacerlas. Ahora, con un poco de suerte, no volveré a salir de España hasta después de la RAM.

10 noviembre 2006

El meme de Jeff

Además del test de la entrada anterior, Rapunzell me había pasado la pelota de contestar a unas preguntitas con canciones de un grupo musical. Pero ya lo había hecho hace un par de años (lo tenéis en los archivos, junio de 2004, por si tenéis curiosidad). A cambio, contestaré a esta otra serie de preguntas también sacadas de su blog. En la lengua del imperio, eso sí:

1. What time did you get up this morning? Five o'clock in the afternoon. Yes, I am serious. Last night, I slept fourteen nice hours. Much needed, I should add.

2. Diamonds or Pearls? Oh, I just listened to that song yesterday in a pub. Anyway, I don't like jewels much.

3. What was the last film you saw at the cinema? It's been such a long time that I cannot remember. I haven't been to the cinema lately, which is a shame. (UPDATE: the last movie I have seen was a Spanish movie called "El Próximo Oriente"; no wonder I did not remember it, since it is nothing to remember).

4. What is your favorite TV show? Currently, CSI (Las Vegas).

5. What did you have for breakfast? If you can call it "breakfast" at that time of the day, a white coffee and some orange juice.

6. What is your middle name? None.

7. What is your favorite cuisine? Maybe japanese, but I really like them all. I am easy on food.

8. What foods do you dislike? I hate black olives. Hate them, really.

9. Your favorite Potato chip? Ham flavoured ones.

10. What is your favorite CD at the moment? Not only I don't go to the cinema, I do not even listen to music lately. But I may mention Yes's "Relayer" as an all-time favourite.

11. What kind of car do you drive? A 12 year old BMW 318. Inherited from my father.

12. Favorite sandwich? I do not have a favourite.

13. What characteristics do you despise? Egotism and stupidity. Which tend to go hand in hand.

14. What are your favorite clothes? A t-shirt and a pair of jeans.

15. If you could go anywhere in the world on vacation, where WOULDN?T you go? I don't like holiday resorts.

16. Favorite brand of clothing? No idea. I never look at brands.

17. Where would you want to retire? The only time I have thought "I want to live here when I am eighty" was in Liechtenstein. So let's vote for that place.

18. Favorite time of day? The later, the better.

19. Where were you born? Zaragoza, Spain.

20. What is your favorite sport to watch? I love the Olympics. I can watch anything there. But my favourite is Athletics. Oh, and I also love watching the VI Nations rugby tournament.

21. Who do you think will not answer this meme? Hongos Young. He will think this is stupid.

22. Person you expect to answer first? No idea. I am bad at guessing what other people will do.

23. Pepsi or Coke? Coke.

24. Beavers or Ducks? If this means what I think it means, beavers.

25. Are you a morning person or night owl? Back to question 18...

26. Pedicure or Manicure? Manicure.

27. Any new and exciting news you'd like to share? None that I can remember now.

28. What did you want to be when you were little? I can't remember. Maybe a doctor, but this might be just because my father wanted me to become one.

29. What is your best childhood memory? Playing in the garden by my parents' house in a summer night.

30. Piercing? No, thanks.

31. Ever been to Africa? Never.

32. Ever been toilet papering? No.

33. Been in a car accident? Only small ones.

34. Favorite restaurant? I have several ones. I love having dinner at a nice restaurant.

35. Favorite flower? Wild flowers, I guess.

36. Favorite ice cream? I'll copy Rapunzell with her Dulce de Leche choice.

37. Favorite fast food restaurant? Léon de Bruxelles, if this can be considered fast food.

38. How many times did you fail your drivers test? As soon as the word "test" appears, Rapunzell and I have the same result :) Yes, I also failed my drivers test four times, no less.

39. From whom did you get your last e-mail? From a mailing list I suscribe to.

40. Which store would you choose to max out your credit card? FNAC, hands down.

41. Bedtime? Rarely before midnight.

42. Who are you most curious about their responses to this? I can't think of anybody, sorry.

43. Last person you went to dinner with? Some workmates in The Hague, last Tuesday.

44. What are you listening to right now? PC fan buzzing.

45. What is your favorite color? Black.

46. How many tattoos do you have? None. My girlfriend loves tatoos, but I don't.

47. How many people are you sending this to? None. I'll leave it to whoever wants to take it.

48. What time did you finish this meme? 2:12 (Madrid time)

49. Favorite magazine? El Jueves; I buy it every week (I have to remember to do it tomorrow). Other than that, I have very fond memories of a magazine called Cacumen, which was published some 20 years ago in Spain.

El vicio

He hecho este test que he visto en la página de Rapunzell quien, a su vez, lo había cogido de la de Earendil.

¡Sorpresa! Me ha dado lo mismo que a Rapun. Y mira que esta vez pensaba que no sería así:







What WoW Character Are You?




Shaman - a spiritual leader of your tribe, you communicate with spirits, have visions of the future, and guide your people through the darkest of times.
Take this quiz!








Quizilla |
Join

| Make A Quiz | More Quizzes | Grab Code

09 noviembre 2006

Hay que ir con tiempo

Acabo de volver de un nuevo viaje a La Haya. Viaje que, en general, ha ido sin complicaciones. Casi.

Nuestro avión de vuelta salía a las 20:40. Teniendo en cuenta que desde La Haya hasta el aeropuerto de Schiphol hay 40 kilómetros de autopista, ¿qué hora os habría parecido prudente para salir? Teniendo en cuenta que a veces hay atasco en la autopista, pese a que llega a tener cinco carriles en cada sentido en algunos tramos, hemos salido a las 17:20. Mucho atasco tenía que haber para no llegar con dos horas de adelanto.

Por curiosidad, he ido controlando el tiempo. Al cabo de tres cuartos de hora habíamos recorrido 30 kilómetros. Porque, en efecto, había atasco. Pero vaya, aún teníamos 35 minutos para cumplir con nuestro objetivo, y sólo nos faltaba recorrer 10 kilómetros más. Bueno, y echar gasolina, porque teníamos que devolver el coche alquilado con el depósito lleno.

En ese momento se han empezado a estropear las cosas. Nos ha costado media hora llegar hasta la maldita gasolinera, cinco kilómetros más adelante. Pero oye, para eso habíamos salido con tiempo. Aunque nos costara otra media hora más llegar al aeropuerto, aún llegaríamos con hora y media de tiempo para facturar, comprar algunas cosillas, cenar algo y coger el avión tranquilamente.

Una hora y veinticinco minutos más tarde hemos salido de la gasolinera. Y eso que casi no teníamos cola hasta el surtidor; sólo teníamos delante un par de coches. Pero la salida de la gasolinera estaba completamente atascada por motivos que ignoro. Ochenta y cinco minutos para atravesar una gasolinera, ahí es nada. Naturalmente, nuestras posibilidades de coger el avión se habían reducido enormemente; sólo faltaban cuarenta minutos para el despegue. Y aún teníamos que llegar al aeropuerto.

Cosa que ya no nos ha costado demasiado. Unos diez minutos, al cabo de los cuales nos hemos encontrado con que un amable taxista estaba parado en medio del carril que conduce al garaje donde debíamos devolver el coche. Y no tenía ninguna intención de moverse. Bueno, uno de mis compañeros y yo hemos cogido las maletas para ir corriendo a facturar mientras el otro devolvía el coche. Y hala, a correr con todos los bultos a cuestas. Que para eso el aeropuerto es pequeño.

Afortunadamente, nuestro mostrador de facturación estaba libre. Desafortunadamente, nuestro vuelo estaba cerrado. Eso significaba que podíamos intentar montar, pero no facturar el equipaje. Conque hala, a correr otra vez con las maletas a cuestas hasta la sala de embarque (un cacho), pasar el control (lento, por culpa de las nuevas normas de seguridad) y a correr como locos hasta la puerta de embarque. Eran ya las ocho y media y la puerta estaba en el quinto pino. O un poco más allá. Conque yo, que he sido el primero en pasar el control, he recogido mis cosas a toda prisa y he echado a correr para que esperaran a mis compañeros.

Cuando he llegado a la puerta de embarque, arrastrando el bofe, me han preguntado inmediatamente: ¿y los otros dos? Obviamente, nos estaban esperando para cerrar. Pues vienen detrás de mí. "Más vale que sea verdad, porque dentro de dos minutos cerramos y nos vamos". Y era verdad. Hemos entrado por los pelos.

Al menos, todo esto ha tenido el efecto positivo de que no hemos tenido que esperar la recogida de equipajes. Conque he ido tranquilamente a recoger mi coche al aparcamiento y, claro, al ir a abrirlo me he dado cuenta de que no llevaba las llaves. Con las prisas, me las había dejado en el control del aeropuerto de Schiphol. Ni las del coche, ni las de casa. A medianoche pasada. Yupi.

La cosa ha tenido final feliz. He llamado a Nu, que tiene llaves de mi casa, y estaba en la suya, conque todo consistía en coger un taxi hasta allí y que me las diera. En casa tengo otra llave para el coche, conque podía volver al día siguiente a recogerlo. Claro que ya había pagado el párking; tendría que ver como lo arreglaba para poder sacarlo al día siguiente, si ya no tenía ticket.

Y en ese momento me he acordado de que en la cartera llevo una llave de repuesto. Llave que nunca antes había usado y que ni siquiera había visto en mucho tiempo; pero la he encontrado y sí, funcionaba (aunque más que una llave es media). A partir de aquí sí que ha ido ya todo bien. He salido, he ido a casa de Nu, me ha dado mis llaves y aquí me tenéis, contándoos mis aventuras. Mañana llamaré a Schiphol a ver si tienen mis llaves y, si es así (y espero que lo sea), el martes las recogeré, que vuelvo por allí. Espero que con menos incidentes.

Y, a la vuelta, iré al aeropuerto en tren. Ya veremos qué hacemos con el coche alquilado.

06 noviembre 2006

Todo sigue igual

Aquí me tenéis, a punto de salir de nuevo hacia el aeropuerto. Otra vez a La Haya, que se va a convertir en mi segunda casa. Este mes aún haré otro viaje más allí.

Desde la última vez que escribí en este semi-abandonado blog, he estado en La Haya y en París; esto último, por placer, no por negocio. Fui con Raquel, Cassandra y Jofan a pasar el puente de Todos los Santos (puente que conseguimos a base de pedir días en el trabajo, no es que lo tuviéramos de natural). Y desde que volví he estado haciendo de anfitrión de unos primos de mi chica, que habían venido a pasar unos días a Madrid y se han quedado en mi casa. Ayer se volvieron a la suya.

No me malinterpretéis: estoy encantado de haber tenido a los primos. Son muy majos y vinieron porque les invité. Pero, claro, mis planes de descanso se han tenido que aplazar una vez más. Y eso que estaban más con su prima Nu que conmigo.

Además, por si tenía poco, el viernes me enteré en el trabajo de que también voy a viajar con cierta frecuencia a Alemania. Aún no sé cuándo empezaré, ni cuántos viajes haré, ni qué duración, aunque lo más probable es que sean algunas semanas sueltas durante cuatro meses. Pues no sé cuándo estaré en mi casa. Y, una vez más, no me quejo de los viajes. En realidad, estoy contento de que mi trabajo haya cambiado, porque me estaba aburriendo. Lo malo es que también me canso.

En fin, ya veis qué entrada tan sandunguera. Ahora os dejo, que tengo que coger el avión. Pero durante el próximo puente (en Madrid es fiesta el jueves) sí que pienso dedicarme exclusivamente a tocar la guitarra y descansar. Y, tal vez, escribir alguna cosilla aquí con más enjundia. Hasta entonces.

19 octubre 2006

Esto no es vida

Tal vez no debería quejarme mucho, pero la verdad es que necesito un descanso, porque últimamente no paro. No todo es trabajo; también hay otras cosas. Pero, entre unas y otras, estoy siempre en danza.

El otro día hice cuentas y durante este mes sólo voy a estar un total de nueve días en mi casa. Hoy es el último. Ayer no pude parar ni a comer, y volví a casa casi a medianoche. Resultado: esta mañana me ha dado una bajada de tensión y casi me caigo al suelo.

Como digo, no todo es trabajo, así que teóricamente podría dejar cosas. Pero de momento no va a ser así, al menos durante lo que queda de mes. Pero luego intentaré tomarme las cosas con un poco más de calma. Que no tengo tiempo ni para jugar al WoW.

Lo peor es que tampoco he tenido tiempo de mirarme las canciones que vamos a tocar este año con los Pelafustanes, y este fin de semana tenemos ensayo. No me hace ninguna gracia llevarlas tan mal, pero tendré que arreglarme. Ya os contaré.

07 octubre 2006

He vuelto

Pues sí, estoy de vuelta en Madrid desde hace un ratito.

Esta semana he seguido el consejo que me daba Gamusina en su comentario a la entrada anterior, pero al revés: he trabajado mucho y disfrutado poco. Esto último por culpa del tiempo, en los dos sentidos: la falta de él, y que no ha parado de llover.

Bueno, tampoco es que haya estado sufriendo, pero sí ha sido bastante cañero. De todos modos, desde el punto de vista profesional, ha sido un buen viaje y estoy muy contento. Pero machacado. Ahora mismo me voy al sobre y mañana será otro día.

28 septiembre 2006

Me abro

Por motivos de trabajo, me largo toda la semana que viene a La Haya. A mí no me mandan a países tropicales, como a Siringa, pero tampoco está mal. Yo creo que La Haya tiene que ser bonito en otoño, porque tiene muchos bosques y los árboles estarán ya cambiando de color.

La última vez que fui, conectarse a internet desde el hotel costaba 5? cada cuarto de hora, así que dudo mucho que vaya a hacerlo. Desde luego, hay quien lo haría con fruición, sabiendo que paga su empresa. Yo creo que en estos hoteles especializados en viajes de trabajo va todo carísimo porque saben que hay quien coge lo más caro sólo porque se lo pagan. Pero yo no soy de esos. Así que ya os contaré qué tal me ha ido cuando vuelva.

26 septiembre 2006

Se acabó la plasto-serie

Acabo de publicar el último capítulo de la plasto-serie de este año. Si queréis leerla y no lo habéis hecho, podéis buscar el enlace un poco más abajo o en el lateral de esta página.

Para quienes no hayáis leído otras plasto-series, el nombre que les doy no es por nada. Soy muy rollero contando mis viajes. Avisados quedáis.

Países del mundo

Hará cosa de un par de años publiqué en este blog un mapa de Europa con todos los países que había visitado. Seguro que muchos de quienes estáis leyendo esto hicisteis lo propio en los vuestros.

Ahora he encontrado otro mapa similar, pero esta vez es un mapa del mundo. Aquí tenéis mi resultado:


visited 20 states (8.88%)
Create your own visited map of The World

Parece mucho, pero no es tanto. Estos mapas son sencillos y, simplemente, marcas países completos. Por tanto, aunque sólo he estado en una ciudad de los EEUU y en dos de Rusia, hacen que se pinte mucha superficie. En realidad, sólo he salido de Europa una vez en mi vida, me queda casi todo el mundo por ver.

[ACTUALIZACIÓN: Sólo había salido de Europa una vez cuando escribí la entrada, pero voy actualizando este mapa conforme visito nuevos países]

Tal vez tenga más interés algo como el reto de Siringa. Es posible que un día de estos los fusile y repase yo también en cuántas provincias españolas he estado.

24 septiembre 2006

La noche en blanco

Anoche se llevó a cabo por primera vez en Madrid La Noche en Blanco, una iniciativa que empezó en París hace cuatro años y que esta vez se ha celebrado ya en cinco capitales europeas (las otras tres son Riga, Bruselas y Roma).

La cosa consiste en programar un montón de actividades culturales durante la noche. En este caso, entre las 21,30h y las 7h. Casi todos los museos de la ciudad estaban abiertos, en muchos casos con exposiciones o actividades especiales, así como muchos otros centros de interés cultural. En total, unas 200 actividades.

Con tanta cosa para elegir, y la conocida tendencia de la gente por ir a sitios donde puedan bailar reaggeton tranquilamente, quienes tuviéramos interés en la cosa podríamos pasar la noche yendo de un sitio a otro y sin agobios. Cuando Persélope me mandó un mensaje para decirme que no podía entrar en casi ningún sitio, me di cuenta de mi error. Estaba todo hasta los topes. Unas colas enormes y actividades saturadas por exceso de público. Se puede aducir fallo de organización pero, siendo la primera vez que se hacía, prefiero ver el lado positivo y considerar que la iniciativa ha tenido un éxito tremendo.

Hace poco bromeaba aquí sobre las colas que había para ver una exposición sobre matemáticas. Creo que esto confirma que el interés por la cultura es muy superior al que hacen creer las audiencias de televisión. Lo que se necesita es más oferta y algo de promoción.

Desde hace tiempo tengo una teoría sobre las encuestas de televisión. Ya sabéis: los encuestados siempre dicen que su programa favorito son los documentales de La 2, pero las audiencias se las lleva el Tomate. Por lo general, esto se toma como signo de que la gente miente en las encuestas. Sin embargo, yo no lo veo así: es muy normal que alguien te hable con entusiasmo de determinado documental que ha visto. La gente es sincera al decir que les gustan. Pero luego prefieren adormilarse ante programas que no les piden ningún esfuerzo. Tirar por el camino fácil. Y convertirse en ceporros babeantes por pura pereza.

Creo que sólo hace falta poner las cosas más facilitas para invertir esta penosa tendencia. Y a los hechos me remito.

12 septiembre 2006

Empieza la plasto-serie

Para aquellos que estéis interesados, he empezado a publicar la plasto-serie corresponiente a mis andanzas por Escandinavia. Como ya avisé, va a ir en un blog aparte, titulado Babiles en el Ártico.

Espero que os guste, aunque de momento sólo está la introducción. Mi idea es publicar una nueva entrada cada día. Espero cumplirlo.

09 septiembre 2006

Y ya he vuelto

Hace un ratito he llegado a casa, de vuelta de Suecia. No veáis lo bien que lo he pasado.

Como prometí, pronto tendréis la plasto-serie, pero no estará aquí, sino en un blog especial para ella. Lo que sí os colgaré será el enlace para que podáis acceder quienes tengáis interés.

Me ha sugerido Rapunzell que haga un blog sólo para las plasto-series, de modo que queden agrupadas. Es una buena idea. De todos modos, la nueva tendrá blog propio, aunque supongo que también acabaré copiándola en el que reuna todas.

Dentro de un par de días tendréis el primer capítulo y el enlace.

02 septiembre 2006

Hasta la vuelta

Durante unos días este blog no se actualizará porque su autor (que es el menda) se va de vacaciones a Suecia.

Sí, a mí también me parece patético que un cuarentón se largue a perseguir suecas, pero es lo que hay. Echadle la culpa a la biología, no a mí, que soy una víctima.

A la vuelta tendréis la correspondiente plasto-serie, cómo no. Sed malos en mi ausencia.

29 agosto 2006

Un descanso reparador

Ayer cogimos el metro mi chica y yo para ir al centro. Cuando nos sentamos en el vagón, vimos que estábamos cuatro personas en el mismo, y sólo una había subido con nosotros. Era obvio que la cuarta ya estaba allí, lo que no era muy normal, pues la parada era final de línea.

Esta cuarta persona no pasaba desapercibida por varios motivos: éramos pocos en el vagón, abultaba como dos y tenía la cabeza echada hacia un lado. La pobre Raquel estaba un poco asustada.

- Oye, no le habrá pasado algo.
- Bueno, el motor está parado, conque ese ruido no procede de allí.

En efecto, el angelito soltaba unos sonorísimos ronquidos. Por un lado, estábamos tentados de despertarle y avisarle de que se había pasado de parada. Pero, por otro, pensábamos que tal vez necesitaba dormir y no había encontrado otro lugar mejor que el metro semivacío. Conque así lo dejamos.

Fue subiendo y bajando gente del vagón, todos entre sonrisas al ver (y oír) a la criaturita. Pese al ruido de los motores, el timbre, el altavoz, la gente... el tipo no deponía su actitud.

Al final, llegamos a nuestro destino y nos bajamos. Me pregunto cuánto rato más estaría el hombre sobando. Eso sí, qué alegría dormir de esa manera. Yo siempre he presumido de sueño profundo, pero al lado de ése no soy nada.

22 agosto 2006

Mira que Madrid es grande

Y sí, es bastante grande. Pero hace un rato estaba con una amiga paseando por el centro de Madrid y se me acerca un chico haciendo como que nos preguntaba una dirección. Era Axque, que anda por aquí de vacaciones.

Conque hemos pasado la tarde los tres juntos. Primero hemos intentado ir a las exposiciones sobre Matemáticas que hay en el Conde-Duque, con éxito nulo. Había mucha cola y, aunque nos hemos quedado, al rato ha salido uno de los vigilantes a decirnos que tal vez no pudiéramos entrar, que mejor volviéramos otro día.

Así que nos hemos dedicado a actividades menos culturales. En concreto, sentarnos en una terraza a tomar algo y charlar. Que tampoco está mal, ¿verdad?

Por otro lado, demos la bienvenida a la blogosfera a Sataneiro, que se ha estrenado contando la misma salida del Núcleo Duro a que hacía referencia en mi entrada anterior, pero con más estilo. A ver cómo sigue.

04 agosto 2006

La chica del metro

Ayer miércoles quedé con los del Núcleo para tomar algo y vernos, que hacía ya tiempo desde la última vez.

Así que cogí el metro y fui para allá. Cogí asiento, mira que bien, y vi que había cerca una chica que, al menos de espaldas, estaba realmente bien. ¿Sería una bakku-shan?

Un par de paradas más tarde, el tipo que estaba sentado a mi lado tuvo la gentileza de bajarse del metro. La chica lo vio y vino a sentarse a mi lado. Buf, era preciosa. Y con el vestido negro que llevaba, habría hecho dimitir al propio Papa Benedicto.

Vale, la chica más guapa del vagón estaba sentada a mi lado. Hacía un calor que no veas, porque el aire acondicionado estaba estropeado, pero vaya, estas cosillas arreglaban un poco el viaje. ¿Qué podía mejorarlo aún más? Pues sí, ella. Abrió el bolso, sacó un abanico y empezó a darle. Ay, niña, si no estuviera ya pillado, en ese momento me habría enamorado de ti.

Algunas paradas más tarde subió una pareja de unos 60 años. La señora se quejaba de algo (sin muchos aspavientos), así que la chica no dudó un momento en levantarse y cederle su asiento. Por más que la señora le dijo que se quejaba del calor, no de estar cansada, ella insistió hasta que la señora se sentó. Qué encanto de chica.

Y dos paradas más tarde nos bajamos los dos. Aunque yo empecé a subir las escaleras automáticas andando, como siempre hago, y pronto la dejé atrás. No la volveré a ver, pero me gusta encontrarme de vez en cuando con una de esas personas que hacen el mundo más bonito.

Luego, cosa rara en nosotros, estuvimos todos los del Núcleo en pleno, incluida Karate Kid. Fue una de nuestras mejores salidas entre semana. Esta mañana todos hablábamos de lo bien que lo habíamos pasado y lo que nos había costado levantarnos para ir a trabajar.

Pero claro, cómo iba a salir mal si la salida había empezado con la chica del metro.

25 julio 2006

Un solo de puticlú

Ayer lunes estuve con el Capi viendo a Toto en concierto. Sí, el Capi salió de su casa. Y entre semana. Acontecimiento, sin duda.

Por cierto, y relacionado con la entrada anterior: no sé qué tiene el nombrecito, pero Steve Lukather, el guitarrista de Toto para quien no lo conozca, se salió por todas partes. A estas alturas nadie va a descubrir el pedazo de guitarrista que es, pero de todos modos lo señalo.

Greg Phillinganes, el actual teclista del grupo (David Paich sigue en él, pero ya no sale de gira) se marcó un solo bastante espectacular, empezando con una versión del Concierto de Aranjuez (detallito para los fans españoles, claro) pero sobre todo sacando chispas al piano con el "Caribe" de Michel Camilo. Probablemente, mi composición favorita dentro del jazz latino.

El caso es que mientras el chaval le arreaba al "Caribe", el Capi, gran conocedor del jazz donde los haya, se giró hacia mí y me dijo:

- Esto suena como un piano de puticlub.

Dentro de la campaña "Enseñar al que no sabe", y patrocinado por la asociación "Ayúdale a caminar", ofrecemos aquí una muestra de lo que es el auténtico estilo de piano de puticlú. Suponiendo que el establecimiento en cuestión hubiera estado en Nueva Orleans y el encargado del piano tuviera un martillo en lugar de una mano izquierda.

Señoras y señores: Oscar Peterson, Eight Bar Boogie Blues. Absténganse de visionarlo sin un caldero debajo para recoger las babas.



Gracias a Juan Luis por enviarme el enlace hace unas semanas.

ACTUALIZACIÓN: Tal como cuento al final de los comentarios, creo que lo que tocó Greg Phillinganes no fue el "Caribe" de Michel Camilo, sino el "Spain" de Chick Corea. Se parecen un poco y seguramente me columpié.

16 julio 2006

El Coronel

¿Qué tienen en común canciones como "The Dock of the Bay", "Knock on Wood", "Green Onions", "I Can't Turn You Loose", "In the Midnight Hour" o "The Hunter"?

Una vez leí una entrevista, creo que fue a John Petrucci, el guitarrista de Dream Theater. Le hacían la típica pregunta sobre sus influencias y mencionó a "los tres Steves". Se refería a Howe, Morse y Vai.

Nada que objetar sobre Steve Howe; como sabéis quienes me conocéis, adoro a ese hombre y creo que es el mejor guitarrista que ha pisado este planeta. La primera vez que escuché un disco suyo, cuando tenía quince años, me quedé maravillado y así sigo.

Descrubrí a Steve Morse bastante tarde. Por tanto, aunque creo que es un guitarrista fantástico, no se puede decir que haya sido una gran influencia para mi.

En cuanto a Steve Vai, es el tipo de guitarrista a quien reconozco la categoría, pero representa lo que menos me gusta de la guitarra de rock de los últimos veinte años. La velocidad porque sí. Los comeescalas. El "yo sé más escalas diferentes que tú y las toco más deprisa una detrás de otra". En su lugar, pondría a otro Steve muchísimo menos efectista y a quien todos los comeescalas deberían escuchar: Steve Cropper.

Este sí ha sido una gran influencia, más que en mi forma de tocar, en mi manera de entender la música. Hasta 1992 no sabía ni quién era. Entonces apareció en uno de los conciertos de "La noche de las guitarras", un festival que se organizó en Sevilla antes de la Expo, consistente en una serie de conciertos dedicados a distintos estilos del rock y protagonizados por guitarristas.

Me llamó la atención que en uno de los conciertos saliera este tipo, a quien desconocía por completo, y que no hizo un puñetero solo. Ahí estaba, tocando la rítmica, en segundo plano, sin hacer un alarde. A partir de entonces fui dándome cuenta de la cantidad de discos en que había tocado, y cómo en muchos de ellos había un guitarra rítmica que le estaba dando toda la gracia a la canción, sin que te dieras cuenta y sin tapar al solista en ningún momento. Ése era el secreto de Steve Cropper: él hacía que las canciones sonaran bien.

Gracias a Cropper descubrí qué era tocar en un grupo, y que lo importante era el resultado conjunto, no hacer una cosa distinta en cada compás, ni ser la estrellita. Entonces me aficioné a tocar la guitarra rítmica y empecé a disfrutar cuando mi solista tenía el día inspirado, en lugar de esperar que se callara de una vez para que me tocara a mí. Sobre todo, cuando yo me daba cuenta de que el día inspirado lo teníamos en la sección rítmica, y eso hacía que el otro cantara o tocara mejor.

Ayer vi por primera vez a Steve Cropper en vivo, con la Blues Brothers Band. Una cuadrilla de sesentones que se metieron una caña que no veas durante casi dos horas. Buf, no veáis cómo disfruté.

Por cierto, la respuesta a mi pregunta inicial: todas esas canciones fueron compuestas por nuestro amigo Steve "The Colonel" Cropper.

15 julio 2006

Rembrandt

King Crimson dedicó una canción a este cuadro

Hoy se cumplen 400 años del nacimiento de Rembrandt van Rijn, uno de los mayores genios de la pintura universal de todos los tiempos.

No voy a ser tan bruto como para decir que Rembrandt es desconocido en nuestro país. Pero sí, en mi opinión, menos valorado de lo que merece. Tal vez por el hecho de que hay muy poca obra suya en España, comparado con otros de los grandes maestros.

Aquí os dejo una imagen de La Ronda Nocturna. Cuadro que, como muchos sabréis, no muestra en realidad una imagen nocturna; durante siglos se pensó que era así porque el barniz que recubría el cuadro se había oscurecido con el paso del tiempo. Aunque hoy día se ha limpiado, el nombre tradicional permanece.

10 julio 2006

¿Por qué, Zizou?

Final del Campeonato del Mundo de Fútbol. Italia - Francia. Minuto 13 de la prórroga. Zidane cabecea un gran centro de Sagnol para marcar el gol de la victoria francesa. Justo premio al mejor juego de Francia. El mejor futbolista de la última década, uno de los más elegantes de todos los tiempos, se retira del fútbol levantando de nuevo la copa de campeones del mundo. Final feliz.

Quienes hayáis visto el partido sabéis que no fue así. Buffon detuvo el cabezazo de Zidane. Diez minutos después dio otro cabezazo, pero no sobre la pelota, sino sobre el central italiano Materazzi. El gran jugador se retira del fútbol expulsado por agredir a un contrario.

¿Qué puede pasar por la cabeza de una persona para cagarla así en el último momento?

03 julio 2006

Mi cumple

Otro año más y otra fiesta de cumpleaños. A quienes vinisteis, espero que lo pasarais bien; a quienes no, se siente, pero os lo habéis perdido.

A continuación va mi lista de regalos de este año, para que paséis envidia:

- Cómic: "Caricatura", de Daniel Clowes
- Horror chino en forma de gato con el puño (móvil) en alto
- Libro: "El enigma de Scherezade", de Raymond Smullyan
- Camiseta: Mao
- Camiseta: Los Pelafustanes (diseño exclusivo, oiga)
- Neceser metrosexual
- Disco: "25 años" de Medina Azahara
- Caja de DVDs: MASH (2ª temporada)
- Cómic: "Historia de Aquí - La guerra incivil", de Forges

Quienes le conozcáis tal vez hayáis pensado que el Horror Chino es obra de Malignus. Pues no. El chico no trajo nada, pero amenazó con una sorpresa en la próxima Asamblea. Miedo me da. Pánico, en realidad.

Por lo demás, estuvimos bastante gente, nos tajamos (unos más que otros), Nu hizo su presentación entre sus nuevos compañeros de secta, hizo bastante buenas migas con ellos (con unos más que con otros, nuevamente)...

28 junio 2006

Adiós a los popups

Pues sí, parece que los culpables de los popups que han asolado este sitio durante las últimas semanas eran los de Webstats4u (antes Nedstat) que, en un intento de ganar pasta que no entiendo, se habían alquilado a una empresa bastante insidiosa llamada itrack (ilead.itrack) que pone unos popups muy asquerosos.

Sí entiendo que quisieran ganar pasta, pero no a costa de ahuyentar a sus clientes. Se supone que las empresas que ofrecen estadísticas en internet tienen dos servicios: uno gratuito, más simple, y otro de pago, más completo. La idea es atraer con el servicio gratuito para conseguir clientes de pago. Si el servicio gratuito es bueno, pero necesitas más prestaciones, pues pagas y tienes una cierta garantía de que lo que vas a obtener es bueno.

Pero si cabreas a tus clientes gratuitos poniéndoles unos popups muy molestos, diseñados para saltarse los sistemas anti-popup más populares, se largarán echando pestes, conque no conseguirás clientes de pago. Además, tus ingresos por publicidad disminuirán, pues tu base de clientes va desapareciendo, conque acabarás arruinándote. Gran plan, sí señor.

Ahora me he pasado a GoStats, otro servicio gratuito que tiene buena pinta. Espero que éstos no me den problemas. Si tenéis alguno, avisadme.

25 junio 2006

Nada nuevo

Le prometí a Marco que escribiría algo nuevo para el blog, pero va a ser que no.

Muchas veces, la falta de actividad en un blog es buena señal sobre su escritor; cuando las cosas van bien, apetece menos escribir sobre ellas.

Sin embargo, no es el caso. No es que las cosas me vayan mal. Pero hay cosas que me cabrean y son las cosas sobre las que escribiría. Pero, mira, en estos momentos no me apetece hacerlo aquí. Conque la cosa va a quedar en nada.

Uno ya es lo suficientemente viejo como para saber que estas épocas pasan. Así que esperaré a que así ocurra, y listo.

11 junio 2006

Cadena literaria

Me engancha Fantine a la cadena literaria. Cadena que llega sin instrucciones; de lo que he visto por ahí, deduzco que la cosa consiste en poner tres libros que hayan sido importantes en tu vida y luego pasar la bola a otras dos personas. Vayamos a ello.


Empezaré por "Momo" (Michael Ende). Claro, soy un enamorado de "La historia interminable", libro que me he leído un par de veces de un tirón (unas 20 horas). Pero creo que la pequeña Momo ha influido más en mi vida.

Me llamó mucho la atención que el "superpoder" de Momo no consistiera sino en escuchar a los demás. La mayoría de las personas tienen más interés en hablar que en escuchar. Es fácil ver una conversación en la que alguien está esperando a que quien está hablando se calle de una vez para poder decir lo que quiere. Momo me enseñó a no ser uno de ellos. Con éxito o no, eso lo dejo a quienes me rodeen en cada momento.

Leí "Momo" cuando tenía unos 15 años. Tal vez a alguien le parezca una lectura demasiado infantil. No comparto su criterio. Y, vaya, no he vuelto a leer ese libro. Cuando vaya por Zaragoza tendré que cogerlo otra vez, a ver cómo lo veo un cuarto de siglo más tarde.


Seguiré por orden cronológico de lectura, que no de escritura, para pasar a "Don Quijote de la Mancha" (Miguel de Cervantes). Pequeña curiosidad: aunque suele citarse como título completo "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", éste es el de la primera parte. La segunda se titula "Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha". Puesto que hoy día resulta absurdo no considerar las dos partes como un todo, dejaré el título acortado.

El Quijote me enseñó a apreciar la literatura clásica. Siendo un libro que relata los viajes del Quijote por España, yo lo leí durante un viaje por Europa. Me fascinó lo fácil que me resultaba conectar con un libro escrito hacía casi 400 años, pese a las claras diferencias culturales entre esa época y la nuestra. Desde entonces lo he leído varias veces y cada vez lo disfruto más.

Leí el Quijote por primera vez cuando tenía 21 años. La última fue cuando tenía 39. Entre medias ha habido otras, como digo.


Y acaberé por un libro contemporáneo, "Twelve Bar Blues" (Patrick Neate). La historia de Lick Holden, un talento malogrado del jazz, que se extiende a lo largo de dos siglos y tres continentes. No es un libro muy conocido; que yo sepa, ni siquiera se ha traducido al castellano. Pero me dejó asombrado ya desde el cuento que hace las veces de prólogo. Este libro sólo lo he leído una vez, pero no creo que tarde en llegar la segunda.

Ciertamente, para un aficionado a la música como yo, el libro puede ser más interesante que para quien no lo sea. No digamos si además te gusta el jazz de Nueva Orleans. Pero aparte de la música, la historia en sí es formidable. La lucha entre la intolerancia y el talento. La verdad es que me están entrando ganas de ir a la librería y cogerlo otra vez.

Leí "Twelve Bar Blues" cuando tenía 37 años.

Una última curiosidad sobre estos libros: ninguna de las portadas que he colgado aquí corresponde a las ediciones que yo tengo.

Ahora paso la cadena a una gran aficionada a la lectura, como es Siringa, y un iletrado virtual como es Hongos Young. Que yo sepa, aún no han pasado por aquí. A ver por dónde nos salen.

05 junio 2006

Puntualidad británica

Como algunos ya sabréis, ayer domingo tocaron The Cult en La Riviera. Estuvimos, entre otros (lo siento, no tengo la lista completa de asistentes), Hongos Young, el Vecino, la Grupi y un servidor de ustedes.

Actualmente The Cult son solamente sus dos líderes de toda la vida, Ian Astbury (cantante) y Billy Duffy (guitarra). De vez en cuando dejan sus proyectos paralelos (para quien no lo sepa, Astbury es desde hace años el cantante de los Doors para sus giras por los casinos de Las Vegas), contratan un bajo y un batería, y se van de gira. Al fin y al cabo, yo creo que todos los que estábamos ayer íbamos a verles a ellos dos. Todos menos, como en los tebeos de Astérix (Asteríx para Hongos), uno: el Vecino, que iba a ver al batería de White Zombie, que es el que llevan en esta gira. Es que es fan. Pero llevaba camiseta de The Cult, eso sí. Habría sido un punto que se trajera la de White Zombie.

El grupo salió con puntualidad británica, a las 21,30h. Digo "británica" porque salió a las 21,30h... hora británica. En España, una hora clavada de retraso. Hongos y yo ya pensábamos que se habían enterado de lo que habían hecho Axl y su cuadrilla unos días antes y querían batir el récord. El público entretenía la espera con cantos de "fuera, fuera" y menciones a la posible profesión de las madres. No hubo lanzamiento de sillas esta vez; es lo que tienen los locales sin sillas, claro.

De todos modos, poco vas a hacer escarmentar estas demoras si, nada más poner el pie en el escenario, empiezan los aplausos, las aclamaciones, los "Ian, te queremos" y los "Billy, déjame tirado otra hora más, que lo merezco". Claro que los cabrones nos lo pusieron difícil, porque entraron machacando con "Lil' Devil", que es mi canción favorita de las suyas.

Vale, después del retraso se pegaron un concierto tremendo. El sonido de La Riviera suele ser malo, pero esta vez sonaba bastante bien salvo la voz, que muchas veces se quedaba ahogada. Y el colega del Vecino es una bestia. No he visto a nadie dar esos hostiones a una batería desde Chris Slade con Asia. Los otros dos contratados también dieron la talla, sobre todo el bajo, porque el segundo guitarra estaba de relleno, para que quedaran menos huecos durante los solos y punto.

Los tíos parecían en buena forma. El Astbury con buena voz (aunque no siempre se le oyera bien, pero no era culpa suya), muy enrollado con el público. Intentaba hablar en castellano pero, entre que no lo maneja mucho mejor que yo el tailandés y los problemas de sonido, no se le entendía un pijo. De todos modos, se agradece la intención. Y el Duffy, demostrando que se puede ser un gran guitarra de rock con la misma técnica que un macaco adulto. A ver, no es que toque mal ni mucho menos, pero no hace alardes, es mucho más dado al riff que a las escalas interminables, no es pajero en los solos... Capi, tú ya me entiendes, ¿verdad? Bueno, la Grupi os podrá contar más de él, porque lo tuvo a un metro durante todo el concierto.

Como detallitos, el Astbury le dedicó una canción con insistencia a un chaval del público ("for you, you, you, yes, you, this is for you"). Imagino que ahora el chico se pegará el resto de su vida contando a sus colegas que The Cult le dedicaron "Wild Flower" en un concierto. Y durante el último bis, que resultó ser "She Sells Sanctuary", mientras todos los demás estábamos berreando, el tipo que había delante de mí estaba hablando por el móvil. Yo no llego a los extremos del Vecino (antes sí que llegaba), pero joder, puta plaga con los telefonitos.

Ah, en los bises tuvieron la brillante idea de lanzar balones de fútbol al público; balones que, por supuesto, acababan volviendo al escenario. Hubo uno que llevaba trayectoria directa hacia la batería. El Ian se quedó mirando, como si la tragedia pasara a cámara lenta ante sus ojos, pero no pasó nada. Aunque, igual que acabó dando en el lateral del bombo, podía haber dado en un pie de plato y tirarlo todo.

Eso sí, noté que ya estoy mayor para estar en las primeras filas de los conciertos. Cuando empezaban los botes, empujones y avalanchas, pues ya no estaba. Hoy tengo media contractura en un hombro. Sí, chicos, estoy viejito.

21 mayo 2006

Eurovisión

We're not gonna take you!
We forsake you!
Gonna rape you!
Let's forget you... better still.

Ayer Lordi no cumplieron la petición formulada por el Capi de matar y violar a las Ketchup. Al parecer, tanto nuestros héroes finlandeses como el público europeo prefirió seguir lo que decía la letra de "We're Not Gonna Take It", la canción que cierra el Tommy de los Who y que he copiado al principio de esta entrada. Casi mejor, nos olvidamos de que existís. Las narcolépticas hermanas cordobesas volverán al cajón del que nunca debieron salir.

En cuanto a Lordi, qué gran rato nos hicieron pasar. Qué maravilla ver cómo unos uruk-hai metaleros se internaban en el bastión del pop más baboso y arrasaban.

Sí, queridos lectores. Confieso que vi el festival de Eurovisión (creo que por primera vez en los últimos 20 años) y me gasté la pasta en mandar un SMS para votar por Lordi. Si no llega a ser por todos los inmigrantes rumanos que votaron por el representante de su país, el nuestro habría dado sus 12 puntitos a quienes los merecían, demostrando que el público no apoya esa basura pseudomusical que defienden los ejecutivos de las discográficas.

Eso del patriotismo que lleva a apoyar a cualquier compatriota en cualquier competición internacional por el mero hecho de serlo también daría para una entradita jugosa, pero ahora no estoy de humor.

Iba a redondear este texto poniendo un enlace a las fotos que hizo Hongos Young cuando Lordi vinieron a Madrid hace unos meses, pero no las he encontrado. Si quieres ponerlo tú mismo, Hongos, sírvete.

10 mayo 2006

Ya es primavera

Hora de mi entrada anual sobre la Primavera. No voy a comprobarlo en los archivos, pero creo que todos los años escribo una.

No sé si la Primavera es mi estación favorita. Pero sí me gusta mucho más el calorcito que el frío. Y, teniendo en cuenta que en el interior de nuestro país hace un calor terrible en verano, ahora estamos teniendo mis días favoritos.

Vale, hace más de mes y medio que estamos en primavera. Ya lo sé. Pero no es cosa de calendario, sino de sentimientos. Y es ahora cuando yo "siento" la primavera. Me he puesto la canción de Rock Hunter del mismo título (que podéis bajar de su web) y a escribir un poquito.

Pues sí, es la época en que hace calor, tarda en hacerse de noche, los pajaritos pían junto a mi ventana, los árboles vuelven a tener hojas y las chicas... bueno, supongo que en invierno estaban igual de ricas, pero ahora podemos volver a comprobarlo.

Ay, ojalá durara para siempre.

04 mayo 2006

Test político

Se me había olvidado que hace tiempo hice este test que había visto en el blog de beor y había guardado el resultado. Pues nada, lo cuelgo ahora.

You are a

Social Liberal
(65% permissive)

and an...

Economic Liberal
(20% permissive)

You are best described as a:

Strong Democrat










Link: The Politics Test on OkCupid Free Online Dating
Also: The OkCupid Dating Persona Test


Creo que, si lo hubiera hecho hace quince o veinte años, habría salido mucho más a la derecha en el gráfico. Será que, con la edad, me vuelvo intolerante.

29 abril 2006

La final de Copa

Después de unos días, creo que ya estoy preparado para contaros la traumática experiencia que supuso la final de la Copa del Rey de fumbo que jugaron el Zaragoza y el Espanyol el pasado día 12 de abril. Miércoles santo, qué apropiado.

Para quienes no estéis muy puestos en el tema, este año el Zaragoza era el favorito. No en vano había eliminado, por este orden, al Atlético de Madrid, el Barcelona y el Real Madrid; a estos dos últimos con sendas goleadas, además. Por ello, en Zaragoza había bastante euforia. Mi padre era uno de los pocos que no la compartía. Decía que las dos últimas finales (contra el Celta y el propio Real Madrid) se habían ganado contra pronóstico, pero no se fiaba de ésta. Qué razón tenía.

La final era en el Bernabéu, así que mis amigos de Zaragoza empezaron a hablar de comprar entradas y venirse a verla al campo. A mí me venía muy bien, claro, sin moverme de casa. Pero bueno, entre que las entradas eran caras, a uno no le venía bien, otro tenía la rodilla jodida y no le apetecía moverse mucho... el caso es que parecía que lo íbamos a dejar. Quedábamos todos juntos en casa de alguno y listo.

Pero a última hora, uno de mis amigos consiguió que un cliente le regalara cuatro entradas de tribuna, conque para la final que fuimos Tranquilino, su mujer, Rata (cuya rodilla se curó milagrosamente al saber que la entrada era gratis) y yo. Gratis y con buenas entradas, oiga, ¿qué más se puede pedir?

Tranqui y su señora se iban a quedar con unos parientes de ella por las afueras de Madrid, mientras que el Rata se vendría a dormir a mi casa. Pues vale, oye. El caso es que vinieron el mismo miércoles y quedamos en el propio campo. Empezamos mal, porque a los chicos se les ocurrió venir en autobús en lugar de metro, así que me tuvieron esperando una hora junto al campo. Por suerte, me encontré con un ex-compañero del colegio al que no veía desde hacía veinte años, que también estaba esperando a otros. Es que estaba media Zaragoza por ahí. Creo que el Zaragoza había vendido 38000 entradas (entre ellas, las nuestras, claro).

Bueno, al final llegaron mis colegas, entramos y fuimos a tomar asiento. Vaya, a Tranqui, que traía las entradas, no se le había ocurrido mirar la numeración y no se había dado cuenta de que no estábamos juntos. Nada de extrañar. De todos modos, yo estaba en la fila 9, ellos dos justo delante de mí y Rata un par de sitios más allá, conque tampoco estábamos tan mal. Aunque vi que el chaval no hacía más que mirar las entradas y sus asientos con cara de empanao. Yo le preguntaba qué pasaba, pero sin ningún efecto porque el griterío en el campo era ensordecedor y no nos oíamos. Y eso que aún faltaba media hora para que empezara el partido.

Al final descubrí qué pasaba. No sólo los asientos no eran contiguos; es que los de ellos dos estaban en otra zona del campo. Conque, cuando llegaron los que sí tenían esas entradas, se tuvieron que ir. Qué bien, mis colegas a veinte metros de mí. Bueno, vería el partido con quien fuera que me tocara al lado, a ver si tenía suerte.

A mi izquierda tenía una pareja que no dejó de hacerse arrumacos durante todo el partido (no sé si se enteraron del resultado). A mí derecha, un tipo al que mi abuelo habría definido como "maduro" o "melón". Y delante de mí dos crías de unos doce años que se pegaron todo el partido haciendo sonar las bocinas.

Mi entrada estaba situada, más o menos, a la altura del borde del área grande contra la que atacaba el Espanyol. Así que pude ver perfectamente cómo, minuto y medio después de empezar el partido, nos clavaban el primero. Buen comienzo. Pues nada, a seguir animando al equipo y todo eso; lo cierto es que aún metíamos más ruido que con el 0-0. El Zaragoza atacaba mucho y, finalmente, consiguió el empate. Empate que duró unos dos minutos antes de que el Espanyol metiera el 2-1. Jooooooderrrr.

A estas alturas de partido había empezado a tener un dolor de cabeza terrible. Como si alguien me estuviera clavando un clavo junto al occipital. Las chicas de delante cada vez hacían sonar sus bocinas con más fuerza, para ayudar a mi dolor. A mí me jodían vivo, pero mi dolor de cabeza crecía fuerte y vigoroso.

El maduro de al lado cada vez se quejaba y pontificaba más. Para que veáis a qué me refiero. En la segunda parte, cuando el Zaragoza atacaba donde estábamos nosotros, iban a sacar un córner. Se colocaron todos los jugadores y el maduro, poco a poco, se levantó de su asiento, se inclinó hacia adelante y empezó a agitar el dedo lentamente, con el brazo extendido. Después de unos segundos así, empezó a decir: "¡No! ¡No! ¡No!" Y luego: "¡Mal! ¡Mal! ¡Mal! ¡Muy mal!". En fin, así todo el partido.

Vale, abreviaré. Perdimos 4-1, la cabeza me dolía terriblemente. Así que mis ganas de juerga no existían y yo quería irme a casa. Por suerte, mis amigos también. Pero, oh, había que pasar por el culo del mundo para recoger las cosas de Rata. En fin, que a la una y media de la mañana estábamos perdidos por los confines de Madrid, intentando buscar un taxi y jodidos de frío. Aunque, al menos, de los dos el que no estaba cojo era yo. Qué noche tan maravillosa.

27 abril 2006

Los discos

Le dije a Cassandra que fusilaría miserablemente lo que puso en su blog pero, como últimamente estoy aún más perro de lo habitual, no lo había hecho. Pues hala, que ya se me han adelantado muchos.

Sin ningún orden particular.

Create your own Music List @ HotFreeLayouts!

09 abril 2006

El declive

Hace un rato me he levantado, después de haber dormido durante 14 horas seguidas. Es un nuevo récord desde que vivo en mi piso.

Mi récord desde que vine a Madrid, sin embargo, es de 18 horas. Y el absoluto lo tengo en 22. Todo esto sin contar enfermedades, claro.

En vista de esta evolución, está claro que, con la edad, cada vez duermo menos.

08 abril 2006

Fama y fortuna

Um, sí, estaría bien. La parte de la fama la regalo, pero una buena fortuna para poder retirarme y hacer lo que me dé la gana, venga.

Afortunadamente, ahora puedo conseguirla gracias a la literatura. ¿Queréis escribir vuestra propia novela y forraros a lo Dan Brown? Nada más sencillo. Visitad esta página que os da la clave. Y dejad que la pasta inunde vuestra cuenta corriente.

La próxima entrada de este blog la escribiré desde las Seychelles.

01 abril 2006

Faraón

Esta mañana, Raquel y yo hemos ido a ver la exposición "Faraón" que hay en Madrid. Hemos ido esta mañana, en efecto, pero nos hemos largado rápidamente al ver la longitud de la cola para entrar.

Se puede sacar las entradas con anticipación, pero son válidas para cualquier momento. Es decir: tienes tus entradas y vas el día que quieras, te pones en la cola y entras cuando te toca. Esto significa que no vas obligado a un horario, pero tampoco tienes garantías. Paralelamente a la exposición hay una proyección para la que también se venden entradas anticipadas, pero esta vez con fecha y hora. Ya no quedaban entradas para la proyección en todo el fin de semana.

Bueno, no estoy escribiendo para contaros que había cola. Lo que hemos hecho ha sido irnos a otro sitio y volver a la hora de comer, pensando que habría menos gente. En efecto: hemos vuelto a las dos de la tarde y la cola había desaparecido. Bueno, tal vez había diez personas por delante de nosotros, en lugar de varios cientos.

La exposición se ha montado con fondos procedentes del Museo de Arte Egipcio de El Cairo, que es uno de los tres principales del mundo en arte egipcio. Los otros dos son el British Museum y el Louvre; al fin y al cabo, las primeras excavaciones las hicieron británicos (como Howard Carter) y franceses (como Champollion), que se llevaban a su país lo que encontraban. Podríamos hablar de expolio, pero también es cierto que los locales no tenían mucho interés en esas piedras viejas.

Bueno, el caso es que en la exposición no podemos encontrar ninguna de las piezas más célebres (como el tesoro de Tutankhamon, el busto de Nefertiti, el Escriba Sentado, el Sheik-el-Beled...), que están en los otros dos museos, pero sí otras al menos igual de interesantes, aunque menos publicitadas. Muchas piezas del Imperio Nuevo egipcio, que fue la época de mayor esplendor, con faraones como Ramsés II o Akhenatón. Y, al fin y al cabo, ya habíamos visto los otros dos museos. Con lo que una adoradora del arte egipcio como es mi chica ya puede decir que ha visto casi todo. Ahora nos falta ir a Egipto y ver la arquitectura, claro.

Es realmente impresionante la perfección de la escultura egipcia, sobre todo teniendo en cuenta la época. El Imperio Antiguo, con faraones como Keops, Kefrén o Micerino (los de las pirámides, vaya) tuvo lugar hace casi 5000 años. Hay alguna estatua de Kefrén en la exposición con la que explican por qué se considera hoy día que la famosa Esfinge de Gizeh puede ser una representación suya. Y ya no digamos las piezas del Imperio Nuevo. La antes citada estatua de Nefertiti o el tesoro de Tutankhamón proceden de esa época; la diferencia artística entre estas piezas y lo que tenemos de Europa Occidental de la misma época (la Edad de Bronce) es casi insultante.

Es bien sabido que el motivo por el cual el tesoro funerario de Tutankhamón ha llegado hasta nuestros días es que el bueno de Tut fue un faraón de tercera categoría (muerto a unos tiernos 19 añitos), por lo que los ladrones de tumbas no tuvieron gran interés en él. Cómo podía ser el de su padre, Akhenatón, es algo que se escapa a mi imaginación.

En fin: que la exposición vale la pena (y la entrada es baratita, 3 euros). Que, si sólo podéis ir en fin de semana, como era nuestro caso, intentéis buscar horas con poca afluencia de público. Y que no paséis corriendo por ella sólo para poder decir que la habéis visto. Nosotros hemos estado nuestras dos horitas y las hemos disfrutado mucho.

22 marzo 2006

Problemas y problemas

Últimamente no estoy muy jacarandoso porque el padre de mi chica está en el hospital. Parece que la cosa se va a arreglar, pero anoche me llamó para decirme que había habido algún momento en que pensaban que se moría.

Mientras tanto, a mi alrededor hay quien se empeña en que cosas sin la menor importancia se conviertan en tremendos problemas de importancia sólo inferior a la de ellos mismos.

Cuantísimo me alegro de no ser uno de ellos.

18 marzo 2006

Gente que visita el blog

Hace un tiempo publiqué una entrada en este blog dando algunas indicaciones básicas sobre cómo buscar en Google. El motivo fue que había observado que mi blog tenía muchas visitas de personas que buscaban información sobre temas de los que aquí jamás se había tratado, pero una técnica de búsqueda defectuosa les había traído aquí.

Por cierto, se me olvidó una consejo que ahora doy: vigilad la ortografía. Google es capaz de corregir algunos errores, pero no todos.

Pero no era de esto de lo que quería escribir hoy, sino de lo contrario: de quienes llegan buscando información que sí van a encontrar. Este blog es bastante ecléctico; a veces escribo sobre mí, otras sobre cosas que pasan a mi alrededor, otras sobre temas generales. Pero, en general, me gusta dar alguna información útil, aunque sólo sea por la satisfacción que recibo cada vez que observo que alguien ha podido obtener aquí lo que buscaba.

Hace cosa de un mes, Rapunzell publicó una entrada en la que se hablaba de la gente que hace que internet sea mejor. Esta entrada incluía un enlace a otro blog en el que se hablaba del asunto, en mi opinión, de manera equivocada. Internet no es mejor porque cuelgues cosas de la mula (a menos que las hayas hecho tú), sino por la producción propia. A mí me gusta mucho ir a Google, buscar algo sobre lo que necesito información, y encontrarla en una página hecha por una persona que, simplemente, tenía interés en el asunto y ha dejado allí esa información. Así que, cuando veo que a alguien le ha podido pasar lo mismo con mi página, siento que estoy devolviendo un poquito de lo que he recibido.

No hace falta realizar grandes contribuciones. Somos tantos millones de personas las que publicamos en internet que sólo se necesita un poquito de cada uno para que la herramienta de información más formidable de la historia de la humanidad lo sea cada vez más.

03 marzo 2006

Nixus

Babead o deprimíos, a vuestra elección, con el nuevo vídeo de Etérea Estudios.

Harry

No he podido evitar copiar este test del blog de Athe:

You scored as Albus Dumbledore. Strong and powerful you admirably defend your world and your charges against those who would seek to harm them. However sometimes you can fail to do what you must because you care too much to cause suffering.

Albus Dumbledore

95%

Remus Lupin

80%

Draco Malfoy

75%

Hermione Granger

70%

Harry Potter

70%

Severus Snape

65%

Sirius Black

65%

Ginny Weasley

55%

Ron Weasley

50%

Lord Voldemort

25%

Your Harry Potter Alter Ego Is...?
created with QuizFarm.com


Por cierto, hoy nadie estaba leyendo un libro parecido al mío en el metro: pero tenía a un chico al lado leyendo el sexto libro de Harry Potter, y al otro lado una chica que estaba leyendo el quinto.

02 marzo 2006

Segundas partes

Hace un rato estaba sentado en un vagón del metro, leyendo "Las aventuras de Tom Sawyer". He levantado la mirada y no he podido evitar una sonrisa. La chica que estaba sentada en el asiento de enfrente leía "Las aventuras de Huckleberry Finn".

Esto me ha llevado a pensar en las segundas partes. Alguna vez se ha señalado la curiosidad de que una de los primeros usos conocidos de la frase "segundas partes nunca fueron buenas" está al principio de la segunda parte del Quijote. Era un arranque de modestia de Cervantes para referirse a su propia obra; arranque inmerecido, pues se considera que la segunda parte del Quijote (publicada diez años después de la primera, para quien no lo sepa) es aún mejor que la primera.

La frasecita se cumple muchas veces, pero hay algunas excepciones muy notorias. Aparte de la mencionada del Quijote, otra la forman las dos obras que he mencionado al principio de esta entrada. "Las aventuras de Huckleberry Finn", que viene a ser una continuación del otro libro, está considerada como la obra maestra de Mark Twain.

Por supuesto, me estoy refiriendo a segundas partes que superaron a una primera parte ya muy notable. Que nadie me venga con que "Rambo" es mejor que "Acorralado", por favor.

En el cine también tenemos muchos casos. "El Imperio contraataca" es mejor que "La guerra de las galaxias". "El padrino" fue una película formidable, pero "El padrino II" es aún mejor. Incluso en el cine de puro entretenimiento, creo que ni en la trilogía de Indiana Jones ni en la de "Regreso al futuro", la primera película es la mejor de la serie.

Aún más recientes, para mí "X-Men 2" es todavía mejor que la primera.

Todo esto tiene su lógica. Un autor va conociendo mejor su propia obra y va aprendiendo, por lo que una continuación hecha con honradez artística puede fácilmente superar al original. Si el motivo principal de la continuación es ordeñar la vaca, cuando la continuación no tiene realmente razón de ser, llega la catástrofe. Cuando habéis leído lo que he dicho sobre las dos primeras películas de "Star Wars", seguro que habéis pensado en la malhadada segunda trilogía, ¿verdad? Y qué decir de las dos últimas películas de Matrix, comparadas con la primera.

Un caso distinto es el llamado "síndrome de la segunda obra". La opera prima de un autor se convierte en un gran éxito, por lo que éste se siente muy presionado para que la siguiente no desmerezca de la primera. Esto ha llevado a casos muy sonados en los que la segunda obra ni siquiera ha existido. J.D. Salinger no ha escrito ninguna otra novela después de "El guardián entre el centeno", y ha tenido más de 50 años para hacerlo. Casi tanto tiempo ha pasado desde que Harper Lee escribiera "Matar a un ruiseñor", y aún no ha sido capaz de escribir otra novela. Juan Rulfo, después de "Pedro Páramo", estuvo muchos años preparando su segunda novela, "La cordillera"; a su muerte se supo que esa novela no existía, lo decía en las entrevistas para que le dejaran en paz. Lampedusa no volvió a escribir nada tras "El gatopardo". Creo que es fácil entender que los propios autores vieran difícil superar su primera obra, y es razonable que hayan preferido no estropearla con una segunda inferior.

Otra posibilidad consiste en una segunda obra deliberadamente menor, generalmente mediante un cambio total de registro. Tras "La verdad sobre el caso Savolta", Eduardo Mendoza tardó mucho en decidirse a publicar nada, hasta que sacó "El misterio de la cripta embrujada"; excelente decisión, pues el cambio de estilo es completo, la calidad de la segunda novela no tiene nada que envidiar a la anterior sin admitir comparaciones (la primera es dramática, la segunda humorística), y le permitió seguir adelante, superando más tarde su opera prima por derecho. Incluso descubrir que el humor se le daba muy bien, lo que le ha dado una alternativa excelente en su carrera. Como el caso de Mendoza hay muchos otros, y creo que es el camino adecuado. Aunque no fácil de seguir.

Me gusta terminar mis entradas con alguna conclusión o colofón a lo escrito, pero en este caso no se me ocurre nada, conque lo dejaré aquí y me iré a dormir, que ya es hora.

26 febrero 2006

Vuelve el test

Según parece, el pobre test de los Geeks era inocente, así que a vuelto a su lugar. Simplemente, dio la casualidad de que los pop-ups empezaron a aparecer cuando lo puse, y desaparecieron al quitarlo; pero han vuelto sin él, luego el motivo es otro.

A ver si lo encuentro y me los cargo. Mientras, mis disculpas a aquellos a quienes les aparezcan.

22 febrero 2006

¿Qué ha pasado con la anterior entrada?

Tal vez alguno de los lectores habituales de este blog se pregunte qué ha pasado con el test que había en la entrada anterior, que ya no aparece.

Es muy simple: lo estaban utilizando para sacar pop-ups de publicidad. Hombre, por favor: poner un test para "geeks" y usar un truco tan barato. Hay que joderse.

Así que lo he quitado. Si a alguien le sigue saliendo propaganda, que lo diga en los comentarios.

13 febrero 2006

Hace tiempo que no ponía un test

Creo que siempre que pongo un test en este blog escribo la misma frase. Esta vez ha ido al título, para que quede más claro.

En esta ocasión, me extrañaría mucho que no salieran varios de los que leen esto para decirme que han sacado mejor puntuación que yo.


My computer geek score is greater than 92% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!


Si alguno de vosotros ha pensado "No es mejor puntuación, sino más puntuación", que no se moleste en hacerlo.

08 febrero 2006

Servicio público

Como servicio público a los merengues que no hayan podido ver el partido, les comunico que Real Zaragoza 6, Real Madrid 1.

Athair, Capi, tenéis la zona de comentarios a vuestra disposición.

02 febrero 2006

La prensa no nos quiere

Al menos, eso supongo: que la prensa (sobre todo la TV) no va a querer mucho al Zaragoza, después de cargarse en la Copa del Rey a dos de los equipos que más periódicos venden y que más público atraen a la tele. En octavos cayó el Atleti y ahora, en cuartos, el Barça. Al tercer equipo le queda poca vida, se irá a casa en semifinales.

Preparaos, merengones, que ahora os toca a vosotros.

30 enero 2006

Bonito año

Espero que el resto de 2006 no sea como este mes de enero, porque vaya asco.

Por un lado, mis achaques. Empecé con la tendinitis de la que escribí aquí hace poco. Pero luego también cogí una gastroenteritis que me tuvo casi una semana yéndome patas abajo. Me temo que la edad empieza a hacer estragos en mí.

Por otro, no hay más que problemas a mi alrededor. Algunos me afectan más o menos directamente; otros no, pero sí a personas que me importan. Algunos son más importantes que otros. Pero todo problemas y desgracias, oye.

Esto, además, hace que haya gente que piensa que paso de ellos. Joder, que se me acumulan, oye. Y, además, paso de amargarme la vida. Prefiero evitar los embolados. En cualquier caso, no podría hacer mucho más, y así vivo mejor.

En fin, no está siendo una gran entrada; sobre todo, teniendo en cuenta lo poco que he escrito aquí este mes. Pero oye, el blog también sirve para desahogarse un poco.

12 enero 2006

Los retrovisores

Oficialmente, mi tendinitis es cosa del pasado. Hoy me han dado el alta, por lo que estoy bastante contento. Aunque eso significa que tengo que volver a trabajar, claro; ya no voy a cobrar de vuestras aportaciones a la Seguridad Social.

Ayer fui a comprar un espejo para reemplazar el del retrovisor derecho de mi coche, que alguien había roto. Llevo sin conducir desde el día de Navidad por culpa de la tendinitis, conque hoy he ido a buscarlo adonde lo había dejado aparcado para llevárselo a mi mecánico y que me pusiera el espejito (no vaya a ser que yo lo pusiera mal y se cayera). Sorpresa: ahora se habían cargado el otro retrovisor.

Y esta vez no era sólo el espejo, sino que habían arrancado el soporte. Se necesita hacer bastante fuerza para conseguirlo. Y mi coche estaba perfectamente aparcado, en batería, en un lugar permitido, lejos de esquinas y garajes...

Me ha hecho una gracia nula. Y sólo encuentro las siguientes razones que expliquen que en poco tiempo me hayan roto los dos retrovisores:

- casualidad (a veces pasa)

- la gente conduce fatal en mi barrio y se lleva los retrovisores de los demás puestos

- los salvapatrias han encontrado patriótico cargarse los coches de esos putos polacos separatistas que van por ahí haciendo ostentación

Así que, con harto dolor de mi corazón, y por si era esto último, he tenido que quitar la bandera de Aragón que llevaba colgando del interior del coche.

05 enero 2006

Chiste de rubias

Aún no puedo escribir mucho, pero sí pasaros este enlace al mejor chiste de rubias de la historia. Aunque es un poquito largo.

02 enero 2006

Hiato

Me temo que voy a estar unos días sin escribir en este blog. El motivo es que tengo una tendinitis de lo más molesta en el brazo derecho, lo que me impide manejar el ordenador como dios manda. Además, si no guardo reposo, no me la curaré nunca.

Hasta pronto.