05 junio 2006

Puntualidad británica

Como algunos ya sabréis, ayer domingo tocaron The Cult en La Riviera. Estuvimos, entre otros (lo siento, no tengo la lista completa de asistentes), Hongos Young, el Vecino, la Grupi y un servidor de ustedes.

Actualmente The Cult son solamente sus dos líderes de toda la vida, Ian Astbury (cantante) y Billy Duffy (guitarra). De vez en cuando dejan sus proyectos paralelos (para quien no lo sepa, Astbury es desde hace años el cantante de los Doors para sus giras por los casinos de Las Vegas), contratan un bajo y un batería, y se van de gira. Al fin y al cabo, yo creo que todos los que estábamos ayer íbamos a verles a ellos dos. Todos menos, como en los tebeos de Astérix (Asteríx para Hongos), uno: el Vecino, que iba a ver al batería de White Zombie, que es el que llevan en esta gira. Es que es fan. Pero llevaba camiseta de The Cult, eso sí. Habría sido un punto que se trajera la de White Zombie.

El grupo salió con puntualidad británica, a las 21,30h. Digo "británica" porque salió a las 21,30h... hora británica. En España, una hora clavada de retraso. Hongos y yo ya pensábamos que se habían enterado de lo que habían hecho Axl y su cuadrilla unos días antes y querían batir el récord. El público entretenía la espera con cantos de "fuera, fuera" y menciones a la posible profesión de las madres. No hubo lanzamiento de sillas esta vez; es lo que tienen los locales sin sillas, claro.

De todos modos, poco vas a hacer escarmentar estas demoras si, nada más poner el pie en el escenario, empiezan los aplausos, las aclamaciones, los "Ian, te queremos" y los "Billy, déjame tirado otra hora más, que lo merezco". Claro que los cabrones nos lo pusieron difícil, porque entraron machacando con "Lil' Devil", que es mi canción favorita de las suyas.

Vale, después del retraso se pegaron un concierto tremendo. El sonido de La Riviera suele ser malo, pero esta vez sonaba bastante bien salvo la voz, que muchas veces se quedaba ahogada. Y el colega del Vecino es una bestia. No he visto a nadie dar esos hostiones a una batería desde Chris Slade con Asia. Los otros dos contratados también dieron la talla, sobre todo el bajo, porque el segundo guitarra estaba de relleno, para que quedaran menos huecos durante los solos y punto.

Los tíos parecían en buena forma. El Astbury con buena voz (aunque no siempre se le oyera bien, pero no era culpa suya), muy enrollado con el público. Intentaba hablar en castellano pero, entre que no lo maneja mucho mejor que yo el tailandés y los problemas de sonido, no se le entendía un pijo. De todos modos, se agradece la intención. Y el Duffy, demostrando que se puede ser un gran guitarra de rock con la misma técnica que un macaco adulto. A ver, no es que toque mal ni mucho menos, pero no hace alardes, es mucho más dado al riff que a las escalas interminables, no es pajero en los solos... Capi, tú ya me entiendes, ¿verdad? Bueno, la Grupi os podrá contar más de él, porque lo tuvo a un metro durante todo el concierto.

Como detallitos, el Astbury le dedicó una canción con insistencia a un chaval del público ("for you, you, you, yes, you, this is for you"). Imagino que ahora el chico se pegará el resto de su vida contando a sus colegas que The Cult le dedicaron "Wild Flower" en un concierto. Y durante el último bis, que resultó ser "She Sells Sanctuary", mientras todos los demás estábamos berreando, el tipo que había delante de mí estaba hablando por el móvil. Yo no llego a los extremos del Vecino (antes sí que llegaba), pero joder, puta plaga con los telefonitos.

Ah, en los bises tuvieron la brillante idea de lanzar balones de fútbol al público; balones que, por supuesto, acababan volviendo al escenario. Hubo uno que llevaba trayectoria directa hacia la batería. El Ian se quedó mirando, como si la tragedia pasara a cámara lenta ante sus ojos, pero no pasó nada. Aunque, igual que acabó dando en el lateral del bombo, podía haber dado en un pie de plato y tirarlo todo.

Eso sí, noté que ya estoy mayor para estar en las primeras filas de los conciertos. Cuando empezaban los botes, empujones y avalanchas, pues ya no estaba. Hoy tengo media contractura en un hombro. Sí, chicos, estoy viejito.

No hay comentarios: