26 mayo 2005

El test de moda

Vale, vale, yo también he hecho el test. Después de verlo en otros blogs tenía ganas de ver qué me salía. Aunque, como ya conocía el resultado de Rapunzell, me podía haber ahorrado las molestias.












Hand-Raiser

You are 85% Rational, 71% Extroverted, 28% Brutal, and 14% Arrogant.

You are the Hand-Raiser, that annoying kid in class who always had an
answer for everything. No doubt, as a child you probably sat in the
front of the class, anxiously waving your hand back and forth in the
air while your teacher desperately tried to avoid calling on you
because you were the ONLY fucking kid that answered her questions.
Clearly, the key traits of your personality are your rationality and
your extroversion. You are like a little talkative calculator, in other
words. You also tend to be rather gentle and less arrogant than most
people. So what is your defect, then? Well, you're boring, and when
you're not boring, you are just plain annoying with your ultra-logical
responses and constant need to talk to others. So keep waving that hand
in the air, son. I'm still not calling on you. You are too logical, you
talk too much, and your humility and gentleness only makes me hate you
more, because they make me feel like I almost SHOULDN'T hate you. But I
do. Big time.



To put it less negatively:

1. You are more RATIONAL than intuitive.

2. You are more EXTROVERTED than introverted.

3. You are more GENTLE than brutal.

4. You are more HUMBLE than arrogant.


Compatibility:


Your exact opposite is the Brute.


Other personalities you would probably get along with are the Braggart, the Haughty Intellectual, and the Robot.


*


*


If you scored near fifty percent for a certain trait (42%-58%), you
could very well go either way. For example, someone with 42%
Extroversion is slightly leaning towards being an introvert, but is
close enough to being an extrovert to be classified that way as well.
Below is a list of the other personality types so that you can
determine which other possible categories you may fill if you scored
near fifty percent for certain traits.


The other personality types:

The Emo Kid: Intuitive, Introverted, Gentle, Humble.

The Starving Artist: Intuitive, Introverted, Gentle, Arrogant.

The Bitch-Slap: Intuitive, Introverted, Brutal, Humble.

The Brute: Intuitive, Introverted, Brutal, Arrogant.

The Hippie: Intuitive, Extroverted, Gentle, Humble.

The Televangelist: Intuitive, Extroverted, Gentle, Arrogant.

The Schoolyard Bully: Intuitive, Extroverted, Brutal, Humble.

The Class Clown: Intuitive, Extroverted, Brutal, Arrogant.

The Robot: Rational, Introverted, Gentle, Humble.

The Haughty Intellectual: Rational, Introverted, Gentle, Arrogant.

The Spiteful Loner: Rational, Introverted, Brutal, Humble.

The Sociopath: Rational, Introverted, Brutal, Arrogant.

The Hand-Raiser: Rational, Extroverted, Gentle, Humble.

The Braggart: Rational, Extroverted, Gentle, Arrogant.

The Capitalist Pig: Rational, Extroverted, Brutal, Humble.

The Smartass: Rational, Extroverted, Brutal, Arrogant.















My test tracked 4 variables How you compared to other people your age and gender:
free online datingfree online dating
You scored higher than 68% on Rationality
free online datingfree online dating
You scored higher than 73% on Extroversion
free online datingfree online dating
You scored higher than 28% on Brutality
free online datingfree online dating
You scored higher than 4% on Arrogance




Link: The Personality Defect Test written by saint_gasoline on Ok Cupid

24 mayo 2005

Mauritshuis

Durante la semana pasada estuve en La Haya por razones de trabajo. Menos mal que pagaba mi empresa, porque La Haya es una ciudad muy cara, aunque también muy bonita. Tiene bosques en pleno centro de la ciudad, para que os hagáis una idea.

Aparte de eso, hay algunas cosas muy dignas de verse. Una es la ciudad en miniatura de Madurodam. Supe de su existencia cuando era pequeñito, pero casi la había olvidado hasta que, casualmente, vi el nombre en un plano. Madurodam se llama así por George Maduro, un joven holandés que murió durante la II Guerra Mundial. Como tantos otros; pero, en este caso, sus padres tenían dinero y quisieron hacerle un memorial. En lugar de hacer una estatua, iniciaron el proyecto de la ciudad en miniatura. El "dam" del final tiene el mismo sentido que en Amsterdam o Rotterdam, por ejemplo: significa "dique", una de las principales características de los Países Bajos. Y eso es lo que pretende mostrar la ciudad en miniatura: es como un paseo por todo el país. Recoge los edificios más característicos del mismo, a escala 1:25. Esto incluye desde algunas granjas típicas hasta rascacielos de los centros financieros e incluso el aeropuerto de Amsterdam enterito, con aviones y todo. Pasando por las joyas arquitectónicas del país, con tal detalle que en el Rijksmuseum puedes ver a la gente alrededor de 'La Ronda Nocturna' de Rembrandt, por ejemplo. En total son más de cien edificios singulares o conjuntos.

Y La Haya también tiene un museo que, si bien no es tan grande como el Rijksmuseum de Amsterdam, sí tiene una excelente calidad. Me refiero a la Mauritshuis. Una pinacoteca dedicada exclusivamente a artistas holandeses y flamencos entre los siglos XV y XVII.

La Mauritshuis posee obras de pintores como Van Eyck, Peter Brueghel, Rubens, Rembrandt y, sobre todo, Vermeer. No es que sean muchas en número las obras de este último: sólo son tres, pero no está mal para un pintor del que sólo se conocen 35 pinturas en todo el mundo.

Las estrellas de la colección son la famosa Lección de Anatomía del Profesor Tulp y las obras de Vermeer, especialmente dos de ellas: la Vista de Delft y la celebérrima Muchacha de la Perla.

Tal vez penséis que los asistentes a la Lección de Anatomía van demasiado emperifollados para ser simples estudiantes de una facultad de Medicina. En realidad, estas lecciones eran muy raras y sólo se daban en ocasiones especiales. La del cuadro se celebró con ocasión de la concesión de un importante cargo al Profesor Tulp (no recuerdo cuál, lo siento). El cadáver diseccionado era el de un criminal que había sido ejecutado. Y la lección constituía un acontecimiento social. Aparte de eso, la extraordinaria composición, la habilidad de Rembrandt para crear muchos puntos de interés en el cuadro, la expresividad de cada uno de los retratos de quienes aparecen en el cuadro... a mí, personalmente, se me va la vista hacia el brazo abierto del cadáver, pero hay montones de lugares donde posar la vista.

Si Rembrandt era toda una personalidad pública en su tiempo, Vermeer fue todo lo contrario. Apenas se le conocía fuera de su ciudad natal, Delft, y tras su muerte cayó en un olvido del que sólo fue rescatado doscientos años después, cuando los impresionistas redescubrieron a este maestro de la luz y del intimismo. La Vista de Delft es casi una precursora, precisamente, del Impresionismo. Vermeer se adelantó a su tiempo usando técnicas puntillistas para reflejar la luz en los barcos del puerto e incluso utilizando materiales extraños para recrear algunas texturas, como la arena que utiliza en los tejados de las casas. Me temo que eso no lo vais a apreciar en una reproducción. Fijaos en el juego de luces: la nube que aparece en primer término deja en sombras los edificios que hay junto al río, pero no los que encontramos tras ellos ni las nubes del fondo. De esta manera, invierte la estructura habitual, consistente en resaltar los objetos que aparecen en primer plano y difuminar los que se situan detrás. Además, utiliza el reflejo de los edificios en el agua para unir las dos orillas del río, con lo que consigue ligar a las personas con la ciudad sin violentar la perspectiva. Este cuadro es el único paisaje de Vermeer que se conoce, pero nadie lo diría, en vista de la maestría que despliega el pintor.

Y luego tenemos otro cuadro completamente distinto, plenamente en la línea principal de Vermeer: la Muchacha de la Perla. Recuerda un tanto a la Gioconda en el tema (retrato de una mujer desconocida) y el tamaño, pero el estilo es absolutamente distinto del de Leonardo. Hay algunos aspectos del cuadro que me recuerdan a Goya, como la preferencia por las pinceladas amplias frente al detalle. Tal vez en la reproducción no lo apreciéis, pero la perla consiste en sólo dos pinceladas blancas. El resto lo reconstruye nuestro cerebro. Y lo mismo ocurre con la espalda de la muchacha. Una vez más, la luz es la protagonista. El fondo no existe y los puntos principales son la perla, los ojos, la boca y la luminosidad del rostro. Aparte de eso, el dominio del azul y el amarillo contribuyen a la placidez de la expresión de la chica. Vermeer, como en tantas otras de sus obras, parece querer mostrarnos el interior de su modelo más que el exterior.

Además, tuve la suerte de que la sala de Vermeer se completara con un cuarto cuadro que tenían en préstamo, seguramente el que el propio artista consideraba el más importante de todos los que pintó: El Arte de la Pintura. Hace unos años, la Mauritshuis organizó una exposición del artista, pero no pudo contar con este cuadro porque se encontraba muy deteriorado. Tras la restauración del mismo, el Kunsthistorisches Museum de Viena accedió al préstamo. El cuadro es una declaración de principios y está lleno de símbolos. La cortina que se aparta para mostrarnos la intimidad del artista, el mapa de Holanda, la máscara sobre la mesa, los objetos que porta la modelo... Fijaos en que la lámpara que cuelga del techo está apagada: aunque Vermeer fue sobre todo un pintor de interiores, prefería utilizar la luz solar para sus cuadros. En el propio pintor, que podemos considerar un autorretrato, hay algunos detalles muy interesantes. Uno es la ropa anticuada que lleva, con lo que tal vez expresa su identificación con los artistas de antaño. Otro, el que más me llama la atención, el hecho de representarse de espaldas. Para él es más importante su arte que su persona. En fin, imagino que cada uno de vosotros puede encontrar mil aspectos sugerentes en el cuadro.

La próxima vez que vayáis a un museo, si podéis hacerlo a una hora en que haya poca gente, probad a ver menos cosas y estar más rato con cada una de ellas. Todo lo que hace el artista en cada una de sus obras tiene un sentido, y de todo ello podemos disfrutar.

----------------
Now playing: The Guess Who - American Woman

09 mayo 2005

Ignorancia y papanatismo

Supongo que muchos de vosotros conocéis el "experimento" de los monos y los plátanos que circula por ahí desde hace tiempo. Para quienes no, la contaré de forma un tanto resumida.

Consiste en encerrar a 20 monos en una habitación en el centro de la cual se pone una escalera, justo debajo de un racimo de plátanos que pende del techo. Cuando un mono intenta subir la escalera, unos irrigadores rocían a todos los monos con agua helada. Pronto, si algún mono intenta acercarse a la escalera, recibe tal somanta de palos de sus compañeros, temerosos de la ducha helada, que se arrepiente de inmediato.

Entonces sustituimos a uno de los monos por otro que no ha presenciado la escena anterior. Evidentemente, el nuevo mono ve el racimo, se acerca a la escalera... y es apaleado por los demás. Pronto aprende a evitar la escalera. Así que sustituimos a otro de los monos antiguos por otro nuevo. El nuevo se acerca a la escalera y recibe su tunda, especialmente de manos del recién vapuleado.

Proseguimos así hasta que no queda ninguno de los monos antiguos. Es decir: nadie que sepa por qué hay que dar una paliza a quien intente acercarse a la escalera. Pero, al que lo intente, se le da. Este falso experimento se cuenta como metáfora de la cultura de empresa.

Sin embargo, yo creo que hay un caso habitual al que aplica mucho mejor: el trato a la familia real española. Ningún periódico se atreve a hacer la menos crítica a ninguno de sus miembros. Y no paro de oír historias nebulosas sobre la terrible prohibición y censura que se ejerce. Pero quienes de verdad ejercen esa censura son los demás medios de comunicación, que se echan encima de quien hace algún comentario un tanto ambiguo. Sinceramente, creo que nadie sabe de verdad por qué se ejerce esta fuerte autocensura. Y no me vengáis con chorradas de que una amiga os contó que una vez oyó, por favor. Que somos mayorcitos.

Esto lleva a que, cada vez que sale cualquier noticia sobre la familia real, la ignorancia y el papanatismo se adueñen de los medios de comunicación. Muchas veces, por obra de presuntos "expertos". Ejemplo de ignorancia: no hace mucho escuché a un experto hablar de que en España estaba vigente la Ley Sálica. Pues mira, hace unos 170 años que se derogó, ahí es nada. Ejemplo de papanatismo: cuando se iba a casar el Príncipe, un experto contó lo que él llamó "una anécdota divertidísima". Se calculaba que habría unos 1500 invitados al banquete de bodas, pero en el Palacio Real sólo había cubertería para unas 700 personas, conque habría que alquilar cubiertos para las otras 800. Y no esperéis más, aquí termina la anécdota divertidísima.

Hace poco más de 24 horas del anuncio del embarazo de la Leti y ya he escuchado dos bonitos ejemplos, uno de cada característica. Ignorancia: anoche en el telediario, una presentadora anunció que la criatura ocuparía el segundo lugar en la sucesión a la Corona "si era niño". Tócate los cojones. Papanatismo: un papelucho que regalan en el metro y hacen pasar por periódico pedía en portada que pusieran de nombre al crío "Felipe, Sofía o Don Pelayo". Sí, sí, "Don Pelayo". A menos que el "redactor" fuera fan de Daniel Pennac y estuviera haciendo una referencia encubierta a Monsieur Malaussenne, manda huevos.

Y lo que nos queda por leer y oír, majos.

08 mayo 2005

El túnel del tiempo

Anoche estuve con Chito y nuestras respectivas viendo un espectáculo que, aunque se anunciaba en la sección de Conciertos de la Guía del Ocio, tiene tanto o más de teatro musical. Se trataba de la actuación de The Musical Box, un grupo franco-canadiense dedicado a reproducir minuciosamente los conciertos de la época clásica de Genesis. Es decir: la del quinteto formado por Peter Gabriel, Steve Hackett, Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins.

En esta ocasión traían a Madrid el espectáculo de la última gira de Genesis, la correspondiente a su célebre The Lamb Lies Down on Broadway. Al acabar esa gira, Peter dejó el grupo, que quedó reducido a un cuarteto. Dos discos más tarde, la marcha de Steve dejó a Genesis convertido en un trío cuya penosa (aunque rentable) carrera prefiero no comentar.

Lo que pretende The Musical Box es llevar al espectador treinta años atrás para que vea una réplica exacta de los conciertos originales. Tocan las mismas canciones, en las mismas versiones, con la misma escenografía, los mismos instrumentos... Esto incluye crear copias exactas de los disfraces que Peter Gabriel llevaba, lo que no es ninguna tontería. Es por esto que digo que tienen mucho de compañía de teatro musical, porque cada uno de los cinco músicos que suben a escena es también un actor que representa un papel: tiene que recrear lo que hacía uno de los miembros de Genesis hace 30 años.

Para ello han contado con la ayuda de los propios miembros de Genesis. Les han prestado, por ejemplo, las más de 1000 diapositivas que se proyectaban en los conciertos de The Lamb. O alguno de los instrumentos que llevaban (para el resto, o bien han conseguido otros del mismo modelo, o los han mandado hacer exactamente iguales, como ocurre con la guitarra de doble mástil de Mike). O les han prestado las grabaciones originales en multipista para que pudieran estudiar exactamente lo que hacía cada instrumento.

Y sí, el que hace de Peter canta como el original, y lo mismo el que hace de Phil. incluso van todos peinados de forma parecida a los originales, salvo el que hace de Steve. Aunque el que hace de Mike es zurdo. Bueno, también el que hace de Phil es diestro, pero en un batería eso se nota menos.

Hoy día hay muchos grupos que se dedican a hacer versiones de otro grupo concreto. Son las llamadas bandas-tributo. Pero estos son los primeros que conozco que se lo curran tantísimo para reproducir los originales con exactitud. Al fin y al cabo, el original ya no existe. Si consideras lo que hace The Musical Box como teatro musical, el resultado es fantástico. Y, desde luego, musicalmente son sensacionales. Eso sí, las entradas no son baratas. Como decía Raquel antes de entrar, parecía que estábamos dispuestos a pagar más dinero por ver a la copia que al original. La verdad, si me dan a elegir entre ver a The Musical Box tocando "The Lamb" o a Genesis tocando "I Can't Dance"... no hay color.

03 mayo 2005

Hazaña de un "hacker"

Como continuación a mi entrada anterior, y por cortesía del Temible Pirata Roberts, un enlace a una noticia en la que comprobaréis las habilidades informáticas de uno de esos tipos que se hacen llamar "hackers".

Por si alguien no entendía algunas de las cosas que había escrito, tal vez ahora le queden más claras.