08 mayo 2005

El túnel del tiempo

Anoche estuve con Chito y nuestras respectivas viendo un espectáculo que, aunque se anunciaba en la sección de Conciertos de la Guía del Ocio, tiene tanto o más de teatro musical. Se trataba de la actuación de The Musical Box, un grupo franco-canadiense dedicado a reproducir minuciosamente los conciertos de la época clásica de Genesis. Es decir: la del quinteto formado por Peter Gabriel, Steve Hackett, Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins.

En esta ocasión traían a Madrid el espectáculo de la última gira de Genesis, la correspondiente a su célebre The Lamb Lies Down on Broadway. Al acabar esa gira, Peter dejó el grupo, que quedó reducido a un cuarteto. Dos discos más tarde, la marcha de Steve dejó a Genesis convertido en un trío cuya penosa (aunque rentable) carrera prefiero no comentar.

Lo que pretende The Musical Box es llevar al espectador treinta años atrás para que vea una réplica exacta de los conciertos originales. Tocan las mismas canciones, en las mismas versiones, con la misma escenografía, los mismos instrumentos... Esto incluye crear copias exactas de los disfraces que Peter Gabriel llevaba, lo que no es ninguna tontería. Es por esto que digo que tienen mucho de compañía de teatro musical, porque cada uno de los cinco músicos que suben a escena es también un actor que representa un papel: tiene que recrear lo que hacía uno de los miembros de Genesis hace 30 años.

Para ello han contado con la ayuda de los propios miembros de Genesis. Les han prestado, por ejemplo, las más de 1000 diapositivas que se proyectaban en los conciertos de The Lamb. O alguno de los instrumentos que llevaban (para el resto, o bien han conseguido otros del mismo modelo, o los han mandado hacer exactamente iguales, como ocurre con la guitarra de doble mástil de Mike). O les han prestado las grabaciones originales en multipista para que pudieran estudiar exactamente lo que hacía cada instrumento.

Y sí, el que hace de Peter canta como el original, y lo mismo el que hace de Phil. incluso van todos peinados de forma parecida a los originales, salvo el que hace de Steve. Aunque el que hace de Mike es zurdo. Bueno, también el que hace de Phil es diestro, pero en un batería eso se nota menos.

Hoy día hay muchos grupos que se dedican a hacer versiones de otro grupo concreto. Son las llamadas bandas-tributo. Pero estos son los primeros que conozco que se lo curran tantísimo para reproducir los originales con exactitud. Al fin y al cabo, el original ya no existe. Si consideras lo que hace The Musical Box como teatro musical, el resultado es fantástico. Y, desde luego, musicalmente son sensacionales. Eso sí, las entradas no son baratas. Como decía Raquel antes de entrar, parecía que estábamos dispuestos a pagar más dinero por ver a la copia que al original. La verdad, si me dan a elegir entre ver a The Musical Box tocando "The Lamb" o a Genesis tocando "I Can't Dance"... no hay color.

No hay comentarios: