Ayer lunes estuve con el Capi viendo a Toto en concierto. Sí, el Capi salió de su casa. Y entre semana. Acontecimiento, sin duda.
Por cierto, y relacionado con la entrada anterior: no sé qué tiene el nombrecito, pero Steve Lukather, el guitarrista de Toto para quien no lo conozca, se salió por todas partes. A estas alturas nadie va a descubrir el pedazo de guitarrista que es, pero de todos modos lo señalo.
Greg Phillinganes, el actual teclista del grupo (David Paich sigue en él, pero ya no sale de gira) se marcó un solo bastante espectacular, empezando con una versión del Concierto de Aranjuez (detallito para los fans españoles, claro) pero sobre todo sacando chispas al piano con el "Caribe" de Michel Camilo. Probablemente, mi composición favorita dentro del jazz latino.
El caso es que mientras el chaval le arreaba al "Caribe", el Capi, gran conocedor del jazz donde los haya, se giró hacia mí y me dijo:
- Esto suena como un piano de puticlub.
Dentro de la campaña "Enseñar al que no sabe", y patrocinado por la asociación "Ayúdale a caminar", ofrecemos aquí una muestra de lo que es el auténtico estilo de piano de puticlú. Suponiendo que el establecimiento en cuestión hubiera estado en Nueva Orleans y el encargado del piano tuviera un martillo en lugar de una mano izquierda.
Señoras y señores: Oscar Peterson, Eight Bar Boogie Blues. Absténganse de visionarlo sin un caldero debajo para recoger las babas.
Gracias a Juan Luis por enviarme el enlace hace unas semanas.
ACTUALIZACIÓN: Tal como cuento al final de los comentarios, creo que lo que tocó Greg Phillinganes no fue el "Caribe" de Michel Camilo, sino el "Spain" de Chick Corea. Se parecen un poco y seguramente me columpié.
25 julio 2006
Un solo de puticlú
16 julio 2006
El Coronel
¿Qué tienen en común canciones como "The Dock of the Bay", "Knock on Wood", "Green Onions", "I Can't Turn You Loose", "In the Midnight Hour" o "The Hunter"?
Una vez leí una entrevista, creo que fue a John Petrucci, el guitarrista de Dream Theater. Le hacían la típica pregunta sobre sus influencias y mencionó a "los tres Steves". Se refería a Howe, Morse y Vai.
Nada que objetar sobre Steve Howe; como sabéis quienes me conocéis, adoro a ese hombre y creo que es el mejor guitarrista que ha pisado este planeta. La primera vez que escuché un disco suyo, cuando tenía quince años, me quedé maravillado y así sigo.
Descrubrí a Steve Morse bastante tarde. Por tanto, aunque creo que es un guitarrista fantástico, no se puede decir que haya sido una gran influencia para mi.
En cuanto a Steve Vai, es el tipo de guitarrista a quien reconozco la categoría, pero representa lo que menos me gusta de la guitarra de rock de los últimos veinte años. La velocidad porque sí. Los comeescalas. El "yo sé más escalas diferentes que tú y las toco más deprisa una detrás de otra". En su lugar, pondría a otro Steve muchísimo menos efectista y a quien todos los comeescalas deberían escuchar: Steve Cropper.
Este sí ha sido una gran influencia, más que en mi forma de tocar, en mi manera de entender la música. Hasta 1992 no sabía ni quién era. Entonces apareció en uno de los conciertos de "La noche de las guitarras", un festival que se organizó en Sevilla antes de la Expo, consistente en una serie de conciertos dedicados a distintos estilos del rock y protagonizados por guitarristas.
Me llamó la atención que en uno de los conciertos saliera este tipo, a quien desconocía por completo, y que no hizo un puñetero solo. Ahí estaba, tocando la rítmica, en segundo plano, sin hacer un alarde. A partir de entonces fui dándome cuenta de la cantidad de discos en que había tocado, y cómo en muchos de ellos había un guitarra rítmica que le estaba dando toda la gracia a la canción, sin que te dieras cuenta y sin tapar al solista en ningún momento. Ése era el secreto de Steve Cropper: él hacía que las canciones sonaran bien.
Gracias a Cropper descubrí qué era tocar en un grupo, y que lo importante era el resultado conjunto, no hacer una cosa distinta en cada compás, ni ser la estrellita. Entonces me aficioné a tocar la guitarra rítmica y empecé a disfrutar cuando mi solista tenía el día inspirado, en lugar de esperar que se callara de una vez para que me tocara a mí. Sobre todo, cuando yo me daba cuenta de que el día inspirado lo teníamos en la sección rítmica, y eso hacía que el otro cantara o tocara mejor.
Ayer vi por primera vez a Steve Cropper en vivo, con la Blues Brothers Band. Una cuadrilla de sesentones que se metieron una caña que no veas durante casi dos horas. Buf, no veáis cómo disfruté.
Por cierto, la respuesta a mi pregunta inicial: todas esas canciones fueron compuestas por nuestro amigo Steve "The Colonel" Cropper.
15 julio 2006
Rembrandt
Hoy se cumplen 400 años del nacimiento de Rembrandt van Rijn, uno de los mayores genios de la pintura universal de todos los tiempos.
No voy a ser tan bruto como para decir que Rembrandt es desconocido en nuestro país. Pero sí, en mi opinión, menos valorado de lo que merece. Tal vez por el hecho de que hay muy poca obra suya en España, comparado con otros de los grandes maestros.
Aquí os dejo una imagen de La Ronda Nocturna. Cuadro que, como muchos sabréis, no muestra en realidad una imagen nocturna; durante siglos se pensó que era así porque el barniz que recubría el cuadro se había oscurecido con el paso del tiempo. Aunque hoy día se ha limpiado, el nombre tradicional permanece.
10 julio 2006
¿Por qué, Zizou?
Final del Campeonato del Mundo de Fútbol. Italia - Francia. Minuto 13 de la prórroga. Zidane cabecea un gran centro de Sagnol para marcar el gol de la victoria francesa. Justo premio al mejor juego de Francia. El mejor futbolista de la última década, uno de los más elegantes de todos los tiempos, se retira del fútbol levantando de nuevo la copa de campeones del mundo. Final feliz.
Quienes hayáis visto el partido sabéis que no fue así. Buffon detuvo el cabezazo de Zidane. Diez minutos después dio otro cabezazo, pero no sobre la pelota, sino sobre el central italiano Materazzi. El gran jugador se retira del fútbol expulsado por agredir a un contrario.
¿Qué puede pasar por la cabeza de una persona para cagarla así en el último momento?
03 julio 2006
Mi cumple
Otro año más y otra fiesta de cumpleaños. A quienes vinisteis, espero que lo pasarais bien; a quienes no, se siente, pero os lo habéis perdido.
A continuación va mi lista de regalos de este año, para que paséis envidia:
- Cómic: "Caricatura", de Daniel Clowes
- Horror chino en forma de gato con el puño (móvil) en alto
- Libro: "El enigma de Scherezade", de Raymond Smullyan
- Camiseta: Mao
- Camiseta: Los Pelafustanes (diseño exclusivo, oiga)
- Neceser metrosexual
- Disco: "25 años" de Medina Azahara
- Caja de DVDs: MASH (2ª temporada)
- Cómic: "Historia de Aquí - La guerra incivil", de Forges
Quienes le conozcáis tal vez hayáis pensado que el Horror Chino es obra de Malignus. Pues no. El chico no trajo nada, pero amenazó con una sorpresa en la próxima Asamblea. Miedo me da. Pánico, en realidad.
Por lo demás, estuvimos bastante gente, nos tajamos (unos más que otros), Nu hizo su presentación entre sus nuevos compañeros de secta, hizo bastante buenas migas con ellos (con unos más que con otros, nuevamente)...