El otro día hablaba con Rapunzell sobre lo mal que busca la gente en Google. Me llama bastante la atención las cosas que buscan quienes aterrizan en mi blog; a veces sí habrán encontrado algo relacionado con lo que querían, pero muchas otras no hay nada ni lejanamente parecido.
Buscar en Google, de todos modos, no es difícil. Sólo hay que saber cuatro cosillas y aplicar el sentido común para hacer búsquedas sencillas con buenos resultados.
Supongamos que quiero buscar información en la web sobre mi grupo favorito, Yes. Voy a Google, tecleo el nombre del grupo y listo:
Yes
Vale, el primer resultado de la búsqueda me lleva a la página oficial del grupo. Pero los demás son completamente irrelevantes. El motivo, claro está, es que "yes" es una palabra tan habitual en inglés que me van a salir miles de páginas sin relación con lo que yo quiero. Es mejor intentar buscar algo más restringido. Por ejemplo, el nombre del dios de la guitarra en persona, Steve Howe. Así que pongo su nombre:
Steve Howe
Una vez más, el primer resultado me lleva a su página, pero también obtengo muchos otros que no son los que quiero. Un motivo es que no he agrupado las palabras. La búsqueda que he puesto significa: "dame páginas en las que salgan las palabras 'Steve' y 'Howe'". Google valora, entre otras cosas, que las dos palabras estén cerca y, además, en el orden que doy; si hubiera buscado
Howe Steve
no habría obtenido los mismos resultados. Pero es mucho mejor que agrupe las dos palabras que forman el nombre; así, no obtendré páginas en las que hablan de un Steve y un Howe que sean distintas personas:
"Steve Howe"
Además, puedo refinar un poco más. Hay un jugador de béisbol bastante famoso en los EEUU con el mismo nombre y que a mí no me interesa. Conque puedo hacer exclusiones: es decir, aparte de poner palabras que quiero que aparezcan, puedo poner otras que no quiero, usando el signo '-':
"Steve Howe" -baseball
Y, para completar, podía añadir el nombre del grupo, que no me cuesta nada:
Yes +"Steve Howe" -baseball
Ahora todos los resultados tienen que ver con lo que busco. Si añado otro miembro del grupo, tendré más resultados sobre ellos y menos sobre Steve:
Yes +"Steve Howe" +"Jon Anderson" -baseball
En fin, pilláis la idea, ¿verdad? Como veis, sólo hay que usar palabras y expresiones sueltas, relacionándolas con los signos + y -, que tienen que ir pegados a la palabra o expresión a que se refieren. Un máximo de 10 palabras, por cierto.
En un buscador como Google no hay que poner preguntas ni órdenes. Algo como
Quiero información sobre el grupo Yes
da unos resultados lamentables. Sin embargo, este tipo de búsquedas es muy habitual. A menos que vuestra vida sea muy triste y no sepáis en qué invertir las próximas seis horas, no se os ocurra usarlas.
06 junio 2005
Guía simple para buscar en Google
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario