04 enero 2011

La era de los blogs personales

Se me ha ocurrido hacer limpieza en la lista de blogs personales que solía seguir. Eran unos treinta y se han quedado en la mitad. No porque los quince eliminados ya no me interesen, sino porque no han tenido ninguna actividad durante el último año.

Claramente, la era de los blogs personales ha terminado. Porque de la quincena que ha quedado, sólo cuatro o cinco han tenido actividad real durante 2010. Y este blog también llevaba cosa de medio año completamente parado. No por falta de temas; muchas veces se me habían ocurrido cosas que daban para una buena entrada (buena para lo habitual en mí, entiéndase). Sino porque mi blog ya no ocupa un lugar medianamente importante en mi vida.

Fijaos en que especifico "blogs personales". Lo que está perdiendo vigencia es el blog que usábamos para mantener el contacto con los amigos. Imagino que el principal culpable es Facebook, claro. De hecho, uno de los escasos blogs que mantiene su actividad pertenece a uno de mis escasos amigos sin cuenta en Facebook.

Jo, hace tanto que no escribo en el blog que incluso he perdido la habilidad de escribir una frase final para las entradas.

6 comentarios:

Fantine dijo...

Estaba buscando el botón de "me gusta" :P

Y si, definitivamente facebook ha matado a los blogs

Imperator dijo...

Quizá parezca pretencioso, pero ya escribí sobre ello:
http://elblogdelemperador.wordpress.com/2009/09/28/facebook-mato-a-los-blogs/

Y coincido contigo. El blog como lugar para contar tu vida probablemente no siga. Los blogs ahora parecen servir para otras cosas.

Cassandra dijo...

Hace tiempo que me di cuenta de esto... En realidad, he de admitir que mi blog empezó a agonizar incluso antes de abrirme cuenta en Facebook, pero a partir de ahí fue aún peor.

Por otro lado, tras mi época dorada con los foros, entre 2003 y 2008, puedo decir que a éstos les ha pasado un poco lo mismo. Sé que mis antiguos foros habituales siguen en marcha, pero Facebook suple muchas de las funciones para las que me servían.

En el mundo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, todo avanza rápido, las modas vienen y van. Seguro que en 10 años Facebook ya no existe o apenas se usa porque lo ha sustituido algún otro invento.

Aún así, lo que sí está muy en boga son los blogs, digamos "profesionales", ¿no os parece? Como Xataka y sus afiliados, Amazings, PSD Tuts+, etc.

La verdad es que a vece sno sé dónde contar las cosas que me gustan, quizás debería escribir notas en mi FB pero no sé, no es lo mismo :/

Earendil dijo...

Bueno, en el fondo un blog no deja de ser como una fotografía de uno mismo en un momento determinado, y ahora mismo FB es mejor máquina que un blog.

Pero yo sigo amando la fotografía clásica ;)

Un saludo. Es bueno volver a verte por aquí.

Athe dijo...

Buff... pues yo me he librado por un pelo de la limpia :P

Gorpik dijo...

En efecto, te libraste por poquito :-)