04 mayo 2007

Hola y adiós

En los últimos tiempos voy poco al cine. No es que no tenga tiempo para ir: es que utilizo el tiempo que tengo en otras cosas.

Me fastidia bastante oir esa expresión. "Me gustaría hacer tal cosa, pero no tengo tiempo". Todos tenemos tiempo para cualquier cosa, lo que no tenemos es tiempo para todo. Si últimamente no voy al cine es porque prefiero hacer otras cosas.

Pero eso no significa que no me guste. Y este fin de semana pasado he ido dos veces. La primera, a ver "La vida de los otros". Una de esas películas que a todo el mundo ha gustado, y que todos recomiendan. Pues añadid otro a la lista de recomendadores. Pedazo de película. Me gustó especialmente el actor que hace de agente de la Stasi (Ulrich Mühe), cómo es capaz de interpretar el lento cambio de su personaje y que llegue al espectador sin que se dé cuenta.

Y aquí engancho con el título de esta entrada. ¿Sabíais que "La vida de los otros" es la primera película de su director, Florian Henckel von Donnersmarck? Nadie lo diría al verla, ¿verdad? Se ha puesto el listón alto para su segunda película, esperemos que sepa mantener el nivel.

Y la segunda peli que he visto es la del adiós. Fui a ver "El último show", que fue la última película rodada por Robert Altman. En España no ha tenido mucho impacto. Tal vez la distribuidora temía que aqui no se apreciara una película centrada en una estrella de la radio americana, Garrison Keillor, que aquí escribe el guión, casi todas las canciones y se interpreta a sí mismo. Sin embargo, la película funciona perfectamente aunque creamos que su personaje es de ficción. Es una de estas películas que se ven con la sonrisa en la boca desde la primera escena hasta la última. Y ciertamente adecuada como película final de un director.

Una curiosidad para mí mismo. Al acabar la película, comentaba que lo que menos me había gustado había sido el personaje de la Mujer Peligrosa. Pues parece que Altman estaba de acuerdo conmigo: hace un rato he leído que a él tampoco le gustaba y quería reducir su participación, pero le convencieron de lo contrario. En mi opinión, una pena.

No hay comentarios: