08 julio 2005

El año que viene a la misma hora

Hoy he estado en un bar de Lavapiés con una amiga. Al entrar, me ha preguntado qué quería y le he dicho que una caña. Entonces el camarero, que era muy majo, le ha preguntado: "¿Pero, a estas alturas, aún tienes que preguntarle qué quiere?" Bueno, es que sólo nos vemos una vez al año. Y tocaba hoy.

"El año que viene a la misma hora" es una película encantadora protagonizada por Alan Alda y Ann-Margret [ACTUALIZACIÓN: Como se explica en los comentarios, la protagonista femenina es Ellen Burstyn, no Ann-Margret]. Trata de un hombre y una mujer, casados ambos, que se conocen durante un congreso y tienen una aventura. A partir de entonces, todos los años vuelven a encontrarse en el mismo congreso y repiten el fin de semana juntos. La película abarca unos 30 años y vamos viendo cómo los dos protagonistas se hacen amigos y cómo transcurren sus vidas, aunque de ellos sólo conocemos el fin de semana que pasan juntos, ya que durante el resto del año no tienen ningún contacto.

Bueno, mi amiga y yo sí tenemos algún contacto durante el resto del año. Y, cuando nos juntamos, solemos limitarnos a tomar algo y charlar; la parte de follar la dejamos. De todos modos, tal vez si nos viéramos más a menudo la cosa perdería parte de su encanto.

La excusa para vernos esta vez era ir juntos al teatro. Hemos visto "Esperando a Godot" en un pequeño teatro alternativo (La Puerta Estrecha) con capacidad para no más de 40 espectadores. Para quienes se quejan de que el teatro es caro: los jueves las entradas no tienen precio fijo, pagas lo que quieres (ellos lo llaman "día de paga lo que puedas"). Aunque nosotros hemos pagado el precio normal de 12 euros.

El montaje parte ya de un hecho curioso: aunque los cinco personajes de la obra son hombres, están representados por cinco actrices. Y lo cierto es que lo hacen muy bien. Especialmente la que hace de Vladimir, aunque sus compañeras no desmerecen.

Ahora la parte chunga: "Esperando a Godot" es una obra bastante difícil. Dura más de hora y media durante la cual no pasa nada. Si estáis cansados o no tenéis un buen día, no vayáis. Pero, si estáis bien despejados y con ganas de pensar en lo que estáis viendo, tal vez os guste.

3 comentarios:

Gorpik dijo...

Lo siento, los comentarios de que hablo en la entrada se perdieron. Curiosamente, esta entrada se ha convertido en la más visitada de mi blog, con diferencia. Parece que la película interesa a mucha más gente de lo que esperaba.

Anónimo dijo...

Hola Gorpik: Efectivamente, la película interesa más de lo pensabas. Tenía el recuerdo de haberla visto hace muchos años, y quería buscar más información, incluso con ganas de verla otra vez. Puse en google "el año que viene a la misma hora" + alan alda (no estaba seguro si ese era el título de la peli) y el primer resultado fue tu entrada en el blog. Bueno, no encontré la información que buscaba, pero confirmé que esa era la película que me había gustado. Gracias.

A propósito, el título original de la peli es "Same time, next year" y el director Robert Mulligan. Muy buena película, de verdad.

Anónimo dijo...

Hola, yo también estaba buscando la película en Google y me encontré con tu blog. Sólo quiero agregar que en youtube está el inicio de la peli, donde aparecen los títulos y se alcanzan a ver los personajes...con una música de fondo preciosa "The last time I felt like this"...
Claudia.-