28 mayo 2004

Superhéroes

Recuerdo cuando tenía siete u ocho años y empezaba a comprar tebeos de superhéroes. Que entonces aún llevaban en la portada un cartelito que decía "publicación para adultos". Años más tarde me enteré de que la censura franquista consideraba que los niños podían pensar que esos personajes con superpoderes podían confundir a los niños, haciéndoles creer que eran dioses. Y eso iba contra el nacional-catolicismo.

Mis favoritos eran la Patrulla X. Todavía era la primera Patrulla, con la Bestia, el Hombre de Hielo y demás. Cuando Jean Grey todavía era la Chica Maravillosa. Además, me encantaba Spiderman, sobre todo por el sentido del humor del trepa-muros. Los 4 Fantásticos no especialmente, aunque sí los tebeos en que salía la Cosa por lo mismo que Spiderman. En cambio, otros bastante populares como el Capitán América o los Vengadores me parecían unos plastas. No aguantaba a Dan Defensor tampoco, salvo cuando salía con Spidey.

Pero había un personaje un tanto oscuro que me encantaba: el Castigador. Cágate, lorito. Sólo tenía un tebeo suyo, pero lo había leído setecientas veces. Y bien, ¿qué encontraba de atractivo en un macarra que se dedicaba a tomarse la justicia por su mano y a liarse a tiros con todo lo que se ponía por delante? Creo que ni me daba cuenta de eso. Lo que me gustaba del Castigador era que, donde ponía el ojo, ponía la bala. La puntería. Por eso mismo, el único de los Vengadores que aguantaba era Ojo de Halcón.

Supongo que esto se debía a que yo era un alfeñique (sigo siendo más enclenque que la mitad de las chicas que conozco), pero tenía muy buena vista. Así que no me veía a mí mismo haciendo proezas físicas, pero sí apuntando y disparando. De hecho, una de las cosas que más me gustaba en las ferias era la caseta de tiro, preferiblemente a la diana, donde no daban premio.

De todo esto me he acordado hoy porque he visto que acaban de sacar una película sobre el Castigador, con John Travolta. Película que, desde luego, no tengo la menor intención de ver.

No hay comentarios: