08 abril 2009

El ministerio de Cultura

Hoy ha tomado posesión de su cargo la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Las quinielas previas a la crisis ministerial apuntaban a la desaparición del ministerio, pero no ha sido así.

Igual que el ministerio de la Vivienda busca facilitar el acceso a la vivienda, o el ministerio de Sanidad busca facilitar el acceso a la sanidad, el ministerio de Cultura busca facilitar el acceso a la cultura, que es uno de los pocos bienes comunes de nuestra sociedad.

Vale, ya os habéis dado cuenta, ¿no? La última parte del anterior párrafo es falsa. Por motivos que se me escapan, al ministerio de Cultura le importa un pijo el acceso a la cultura. Su misión es defender la industria de la cultura, igual que el ministerio del Automóvil defiende la industria del automóvil (que las está pasando canutas). Ah, no, ése es el ministerio de Industria. Que se ocupa de todas las industrias, menos de una.

La nueva ministra dejó claro, en su toma de posesión, su apoyo al proyecto del ministro cesante. Aquí dejo algunas de sus palabras en dicha toma de posesión:

- Comparto ese proyecto en el que nuestros profesionales tienen mucho que decir.

- Le agradezco a Molina el tesón y la defensa a ultranza a todos nosotros durante su mandato.

- Sobre todo, creo en el papel que nos toca desempeñar a los hombres y las mujeres de la cultura.

No, queridos lectores. Vosotros, a menos que os ganéis la vida con actividades culturales (o pseudo-culturales), no sois hombres y mujeres de la cultura, sino unos ágrafos sin derechos. La ministra ya ha dejado claro que la cultura no es de todos, sino de unos cuantos. Y a ellos es a quienes va a defender. Al resto, con nuestras criminales conexiones a internet de varios gigas (esto de los gigas también lo dijo ella en cierta ocasión), somos ajenos a la cultura.

Me temo que vamos a tener otra ministra que no sabrá de esto más de lo que le dicen en sus círculos culturetas. Otra que vivirá de espaldas a la realidad y feliz de ello. Otra que mirará la más fabulosa herramienta de difusión cultural de la historia (esta que estáis usando, internet) como el demonio y el coco malo. Ojalá me equivoque.

8 comentarios:

Fantine dijo...

La sensación que da el nombramiento de Ángeles González-Sinde es que es un agradecimiento al apoyo prestado por el mundo del cine, la SGAE y demás tanto en la campaña electoral como en otros actos del gobierno.

Esperemos que, al menos, su gestión no se centre únicamente en la Ley del cine y la lucha contra las redes P2P, por que si no ....

Cassandra dijo...

Bueno, ya sabes que yo intento hacer algo artístico, ¡y encima pago por ello! Os quejareis XDD

Anónimo dijo...

Casualmente ayer leí tu post y hoy limpiando revistas del despacho he sentido la pérdida hace ya unos años de un buen profesor.
Te dejo una referencia de su blog que aun está colgado con opiniones que siguen estando vigentes sobre el canon y la SGAE...
http://alvareznovales.blogspot.com/
Un babil gruñon!

PD: La Estulticia del presi es cada vez mayor y lo peor es que no tratan como a tontos!!

Marco dijo...

Aquí te dicen que la minis tiene interesis:
http://www.arcadiespada.es/wp-content/uploads/2009/04/2628446_impresora.html

Capitan Napalm dijo...

Hay que reconocer que en esta última remodelación ministerial ha quedado claro que al PSOE le importa ya tres cojones el que dirán.

Lo bueno que tienen las primeras legislaturas es que todavía tienen el prurito de disimular.

Imperator dijo...

Creo que este enlace ilustra y aclara bien algunas cosas sobre este tema:

http://pianistaenunburdel.lacoctelera.net/post/2009/04/15/el-inevitable-post-sobre-ministra

No es nada tan malo, ni tan bueno. Yo preferiría esperar.

Rapunzell dijo...

Psché... Es verdad que el artículo se ha convertido en popular y que está siendo meneado, asíq ue me figuro que bastante gente comparte tu opinión.

Yo, por el contrario, no lo hago. Meterse con Enrique Dans es un deporte de moda (que me lo digan a mí) y está empezando a ser una forma "re-vo-lu-sio-na-ria" de empezar un post. Pero,si se leen los post que cita, se ve que no están apoyando exactamente su postura, y que podía haber citado también la postura de la casa real sobre el arenque ahumado, un poner.

Pero vamos, si se quiere ser un internauta alternativo, mostrar respeto y expectativas positivas hacia la ministra es un puntazo.

Sobre todo ahora, después de que las quejas de un montón de internautas pesaos y aborregados hayan "ayudado" a la ministra a recordar que "internet es un instrumento de difusión de la cultura". Deseando estoy que le pregunten de nuevo sobre la ley Sarkozy, que igual nos llevamos una sorpresa.

Por otra parte, es posible que este compañero no pretenda ser alternativo y rompedor, sino que le paguen por los guines que escribe. Y tal vez vea en la nueva ministra una solución a sus problemas, a saber...

Pero de ahí a decirme que expresar mi repulsa a que esa señora sea mi ministra de cultura me convierte en infantil, o que me merezco por ello a Teddy Bautista...

Le_Marquis dijo...

hace poco con unos amigos informaticos dijeron algo sobre que la ''bonne femme'' esta quiere restringir la conexion a internet de españa... no estoy muy puesta pero segun dice este articulo por ahi van los tiros...entre el rey del pollo frito y esta se van a cargar todo...
y como se dice por ahi arriba, lo hacen sin ningun escrupulo, que es aun peor...

esperemos a ver que pasa