03 septiembre 2004

Guia Gorpik de Port Aventura

Como todos los años, Raquel y yo pasamos un día en Port Aventura. Este año apenas había novedades; supongo que se han gastado el presupuesto en los hoteles y el parque acuático que hay al lado.

Tampoco ha cambiado la afluencia de visitantes ni las colas. Desde hace tres o cuatro años se puede pagar un suplemento en la entrada (Express) que da preferencia para montar en las atracciones principales, así como en algunos espectáculos. El Express consiste en que pasas por un mostrador que hay junto a cada atracción y te dan hora para la misma. A esa hora, pasas por una entrada especial y entras sin hacer casi cola. Teniendo en cuenta que la cola media puede ser de una hora en los días en que solemos ir nosotros (sobre el 20 de agosto, entre semana), el ahorro de tiempo es considerable. Lo que no todo el munodo sabe es que la entrada normal da derecho a usar el Express una vez. Bien aprovechado, te ahorras un buen rato.

Port Aventura fue el primer parque temático que se abrió en España y, que yo sepa, el único que tiene unos resultados económicos razonablemente buenos. Está dividido en cinco zonas (Mediterrania, Polinesia, China, México y Far West), cada una de ellas ambientada según la zona del mundo y época que representan. En cada zona hay atracciones, espectáculos, juegos, tiendas y bares/restaurantes. Casi todo el mundo va a las atracciones grandes, que son las que acumulan colas importantes. A la entrada de cada una de ellas (son ocho en total) hay un cartel con los tiempos de espera aproximados para todas. Por lo general, si hace calor (lo normal), las atracciones acuáticas son las que tienen más cola durante el día. Por la noche, en cambio, están casi vacías.

Algunas recomendaciones generales para quienes no hayáis ido nunca:

- La entrada normal cuesta 35€, pero pensad que os vais a gastar casi otro tanto entre comer, cenar, beber, algún juego, párking y tonterías varias.

- Nada más entrar, id al punto de atención al cliente y coged un plano del parque. En el plano figuran los horarios de los espectáculos, que cambian de un día para otro. Elegid los que queráis ver, planead la hora mejor para cada uno y luego encajad las atracciones principales en el horario que os habéis hecho. De esa forma, os dará tiempo a todo.

- Pensad que os vais a mojar. Un vestuario adecuado lo forman unas chancletas cómodas, pantalón corto y camiseta a la que no tengáis demasiado cariño. Es normal quitarse la camiseta en las atracciones acuáticas, así que casi todas las chicas llevan bikini debajo.

- Hay una entrada más barata a partir de las siete de la tarde, pero no vale la pena. Sólo te ahorras unos 10€ a cambio de perder nueve horas.

- Algunas de las atracciones pequeñas son bastante divertidas y apenas tienen colas. Aprovechadlas.

- Los precios de la comida y bebida son caros, pero no desorbitados. Como los de una estación de tren, más o menos. De todos modos, hay fuentes a la entrada de los servicios, conque podéis llevar una botella de agua e ir rellenándola.

- A los espectáculos hay que ir al menos un cuarto de hora antes para coger sitio. Y en casi todos sacan a gente del público. Id preparados para hacer el ganso delante de vuestros amigos.

- Si vais con críos, hay muchas atracciones infantiles. Pero yo no iría con niños de menos de siete u ocho años. De todas formas, hay unos carritos para llevar niños más pequeños y que no se cansen.

- Hay varios autoservicios con espectáculos. Si queréis ir a comer o cenar a uno de ellos, tened en cuenta la cola, como siempre. Desde que llegas hasat que te sientas a comer puede pasar entre media hora y tres cuartos.

Estas son las cinco zonas y lo que se puede encontrar en cada una de ellas.

- Mediterrania: Es la zona de entrada e incluye el lago alrededor del cual se organiza el parque. No tiene atracciones, sólo restaurantes y tiendas. A las doce de la noche, cuando se cierra el parque, hacen un espectáculo de fin de fiesta en el lago que vale la pena, pero tenéis que coger sitio casi una hora antes.

- Far West: Esta zona está construida como si fuera el típico pueblo de una peli del Oeste. Tiene unos cuantos espectáculos graciosos y tres atracciones grandes:

· Grand Canyon Rapids: Conocida como "Los Toneles", consiste en una bajada por un canal en unas barcas grandotas circulares, en forma de tonel. Es sosita, aunque acumula esperas bastante largas porque suelen ir muchas familias enteras.

· Silver River Flume: Llamada "Los Troncos" por la forma de las vagonetas, es una montaña rusa acuática. Una de mis atracciones favoritas, acabas como una sopa.

· Stampida: Una de las atracciones estrella del parque, es una montaña rusa de madera, por lo que no hay bucles, pero va muy rápida y tiene algunas bajadas helicoidales bastante cafres. Es muy divertida, pero la cola va lentísima; no os fiéis del tiempo de espera que marque, siempre es mucho más. Un buen sitio para gastar el Express. Su nombre popular es "Estampada" desde que, hace unos años, un tipo salió disparado y se estampó, lo que aumentó la popularidad de la atracción. A la gente nos va la marcha.

Además, en la zona del Far West está una de mis atracciones pequeñas preferidas, el Crazy Barrels, consistente en unos barriles que dan vueltas.

- México: Todos los espectáculos de México son del mismo corte, coros y danzas. Las atracciones son más variadas, incluyendo dos de las mejores pequeñas: la Serpiente Emplumada y, sobre todo, el Trono de Pacal. Además, hay dos atracciones grandes:

· Templo del Fuego: La más nueva de las grandes y también la menos popular. El motivo es que casi nadie repite. Es más bien un espectáculo con efectos especiales que, una vez visto, no da muchas razones para volver. De todos modos, como casi no hay cola, se puede ver.

· El Diablo: O Tren de la Mina, es la versión light de la Stampida, pero con la ventaja de ser mucho más larga. A mí me gusta bastante. Este año tiene la novedad de que han puesto un par de vagones al revés, con lo que no ves por dónde van a tirarte. A la gente no le ha hecho gracia y esos vagones suelen ir vacíos, lo que hace que te dejen saltar la cola si aceptas ir en ellos.

- China: A diferencia de México, los espectáculos de China son buenos y variados. Además, tienen mi juego favorito, una chorradita del Campamento Mogol donde te dedicas a tirarte globos de agua, lo que sirve para mojarte un poco y echar risas con los amigos. Pero la estrella es su única atracción grande, el Dragón Khan.

· Dragón Khan: El símbolo del parque, es una brutalidad de montaña rusa con no sé cuántos giros y bucles. El chute de adrenalina es de cuidado. Además, no suele tener tiempos de espera exagerados, porque la cola va muy rápida.

- Polinesia: Esta zona es de las más concurridas, tal vez porque tiene mucha sombra, lo que se agradece en verano. En ella están algunos de los mejores espectáculos, como las dos partes de La Isla del Diamante, una chorradita bastante graciosa, o las Aves del Paraíso, a base de pájaros exóticos y que recomiendo a todo el mundo. Aquí están las dos atracciones grandes que faltan:

· Sea Odyssey: Un cine con asientos móviles, no vale la pena aguantar las enormes colas que se forman.

· Tutuki Splash: Otra montaña rusa acuática, el Tutuki siempre es la atracción con las colas más largas. Si esperáis a la noche podréis montar sin esperas, pero os quedaréis mojados para volver a casa. Si no habéis gastado el Express en la Estampada, hacedlo aquí.

Y ya está. Si vais, pasadlo bien. Si sois de Port Aventura, escribidme y os mandaré mi número de cuenta corriente para que me ingreséis el importe de la publicidad que os he hecho.

No hay comentarios: